- 4548 lecturas
Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz ratificaron su confianza en las Fuerzas Armadas (FFAA), tras la violación y asesinato en agosto de la joven premilitar Carmen Rosa Mollo por suboficiales del Regimiento Ayacucho del municipio de Achacachi. Justificaron que estos hechos siempre pasaron en la institución castrense, por lo que no es motivo para mantener distancia.
El dirigente cantonal de Achacachi, Raúl Bautista, informó que luego de una reunión mixta entre autoridades cívicas y sindicatos campesinos de esa región, acordaron que no por lo ocurrido con la joven de origen aymara iban a romper relaciones con el Ejército. Dijo que en los últimos años como nunca coordinaron tareas de cooperación mutua.
Indicó que violaciones y asesinatos de mujeres, no sólo ocurrieron en las FFAA, sino también en otras instituciones como de la Policía. Aseguró que la madre de la víctima respaldó que se siga trabajando con el Ejército.
“Estos tipos de hechos siempre han pasado, no solamente en la institución de las Fuerzas Armadas, en otras instituciones también. Hoy una de la mamas de las compañeras (premilitares) han manifestado de que ratifican la confianza en el Ejército”, declaró Bautista a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Señaló que las mujeres continuarán prestando su servicio premilitar en el Regimiento Ayacucho porque es un derecho de ellas. Además trabajarán con el Concejo Municipal de Achacachi en normas para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, para mejorar la seguridad ciudadana en esa localidad.
La única petición que harán al Alto Mando Militar es que se cambie a los uniformados de la unidad castrense, que según Bautista están hace varios años en Achacachi. El dirigente campesino se quejó de los medios de comunicación por dañar la imagen de los Ponchos Rojos con el caso Mollo.
“Hemos tenido una buena relación, hemos hecho diferentes actividades y hay esa confianza, ya no es como antes. No porque ha pasado esto (asesinato de Mollo) vamos a mirarnos (disgustarse) con las Fuerzas Armadas. Hay algunos compañeros militares que están hace años aquí en el Regimiento Ayacucho, como hacen rotación en otros lugares de igual forma tienen que hacer rotación ellos más, eso sí vamos a pedir al Alto Mando Militar”, afirmó.
Datos
En esta semana se produjeron la destitución de las FFAA de tres militares por asesinatos de mujeres, es el caso del suboficial de la Fuerza Aérea Cirilo G. Q., quien presuntamente apuñaló matando a su pareja en la ciudad de Cobija de Pando.
Por el caso Mollo, los sargentos segundos Ángel M. H. y Vidal C.Q también fueron expulsados del Ejército como presuntos autores del asesinato y violación de la joven de 17 años. Además por el aparente abuso sexual de una de sus primas.
En 2013 se identificó a los oficiales: Juan Carlos P. V., Franklin C. W. y Franz G. S. como sospechosos de la muerte de la enfermera Jannet Vargas Santos, a raíz de golpes en la cabeza. A la fecha no se esclareció el caso.
Hallaron muerta a Vargas en las gradas que dan a los dormitorios de los oficiales en el Estado mayor.
- 4548 lecturas