- 3437 lecturas
Para el secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, los dirigentes de esa organización no deben ser títeres del gobierno, sin embargo, por su forma de pensar terminó en la “congeladora” donde dijo algunas autoridades de gobierno lo llevaron, casi al cierre de su gestión.
Indicó que espera los nuevos dirigentes que sean elegidos en el Congreso Ordinario, que se desarrollará este mes en la ciudad de Cobija del departamento de Pando, continúen apoyando el denominado “proceso de cambio” del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero no siempre obedeciendo órdenes de arriba, en referencia al poder Ejecutivo.
No dio nombres pero señaló que en algunas entidades del gobierno, algunos ministros van perdiendo el rumbo, es decir, no trabajan para el pueblo, sino defienden intereses personales. Los acusó de querer manejar a los representantes de la CSUTCB para que no sean críticos a los errores que puedan cometer.
“Lastimosamente en algunas esferas se está perdiendo el rumbo por aquello que siempre se ha luchado y ojalá con nuestra (nueva) gestión recuperamos y estemos siempre luchando en beneficio del pueblo, en beneficio de los más desprotegidos y en defensa de los derechos humanos (…) nosotros estamos esperanzados de ver nuevos dirigentes que puedan seguir con este ‘proceso de cambio’ de transformación, no siempre obedeciendo órdenes de arriba, de algunos sectores del gobierno que quieren manejar, que quieren digitar y quieren obligar a que no pensemos”, declaró Guarachi a Erbol.
Congreso Ordinario
La CSUTCB renovará su Directorio, que a la fecha preside el aymara Rodolfo Machaca. El XV Congreso Ordinario se realizará los días 24, 25 y 26 del presente mes, para el cual se hizo pública la convocatoria.
Es conocido que Joel Guarachi fue censurado por algunos dirigentes de la Confederación de campesinos para que no sea parte de la última reunión del Directorio del Fondo Indígena; siendo que fue el único de los dirigentes en revelar en 2014 la corrupción e irregularidades dentro de la entidad estatal, que finalmente fue respaldado por la Contraloría General del Estado (CGE).
Guarachi no calló lo ocurrido con un proyecto para criar cerdos que debía beneficiar a campesinos del Beni, pero que no se concretó. Además informó sobre el supuesto asesinato de un dirigente que hizo conocer este hecho. Acusó a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, de saber éste y otros casos.
Recordó que conoce a Achacollo desde el 2000 cuando era dirigente de las Bartolinas de Santa Cruz y entonces era otra persona, dijo. “Nos conocemos con ella (Achacollo) desde aquellas épocas, pero en este último tiempo su accionar ha dejado mucho que desear, la respetábamos mucho, la queríamos mucho, incluso algún tiempo era un buen referente para nosotros, pero este último tiempo su accionar, lo que se ha visto deja mucho que desear y lo que más nos ha defraudado ha sido que cuando se denunció corrupción, en vez de coadyuvar me atacó y quiso denigrarme”, indicó.
Por su parte anteriormente, la autoridad de gobierno dijo que no conocía a Guarachi, pero para el dirigente campesino Achacollo era un referente en su región donde además fue presidenta departamental del MAS e incluso llegó a ser conejal del municipio de Santa Rosa del Sara.
La postura crítica de Guarachi lo enfrentó con Rodolfo Machaca a quién acusó de haberlo desacreditado ante otras autoridades de gobierno. “Él siempre buscó intereses mezquinos, desde la anterior gestión, siempre ha sido muy personalista, nunca lo he visto defender al compañero campesino, nunca yo lo he visto pelear por el compañero campesino; se lo ha visto en otros lugares pero no en el sector campesino, se lo ha visto viajando a otros países, se lo ha visto en reuniones de alto nivel, pero no se lo ha visto de frente peleando con el sector campesino”, aseveró.
Reelecto y alejamiento
Joel Guarachi es uno de los pocos dirigentes que fue reelecto por sus bases para ocupar un cargo en la CSUTCB, desde hace más de cinco años. Trabajó en las gestiones de Roberto Coraite y Damián Condori, ambos disidentes del MAS. Ahora dice que quiere dar un paso al costado para cuidar de su familia y de él porque cree que hay gente que requiere hacerle daño.
“Algunos ministros, algunas autoridades de Estado (me pusieron en la congeladora) porque hemos criticado la corrupción, hemos manifestado públicamente que había corrupción y que debía ser combatido; hay compañeros que han sido heridos, asesinados por denunciar corrupción hay pruebas de ello, yo he sido amenazado de muerte, pero eso no le gustó a una parte del gobierno (develar irregularidades) que tiene poder y por eso comenzaron a deslegitimarnos, desvirtuarnos, quisieron hacernos quedar mal, esa parte nos ha puesto en la congeladora”, aseveró.
Al campesino que viene de Santa Cruz, le trajo otros problemas el hecho de apoyar a los candidatos del gremio que se fueron con otras siglas políticas para participar en las elecciones subnacionales del pasado 29 de marzo. Dijo que no se arrepiente porque la culpa no fue de ellos, sino de las imposturas del MAS para la elección de candidatos.
“Nuestro próximo Comité Ejecutivo tiene que ser más en defensa del sector campesino, más en defensa de los desprotegidos, más en defensa de nuestra unidad; ojalá que no sean manipulados, no sean títeres, no sean manejados los próximos dirigentes porque a veces cuando comenzamos a tener pensamiento propio, cuando comenzamos a criticar cosas que están mal; cuando decimos que las cosas están mal con pruebas y lo demostramos nos satanizan y nos ponen a la congeladora”, puntualizó.
- 3437 lecturas