- 5156 lecturas
El exMallku del Consejo Nacional del Ayllu y Marka del Qullasuyu (CONAMAQ) y actual aliado de Unidad Democrática (UN), Rafael Quispe, rechazó ser suplente de Soledad Chapetón a la primera senaturía por el departamento de La Paz.
Quispe dijo que no acepta ser suplente de una persona que no luchó por las reivindicaciones del movimiento indígena del país.
“En las listas preliminares vemos a una Soledad Chapetón titular como la primera senaturía en La Paz y de suplente a un Rafael Quispe. Yo puedo aceptarlo cuando exista una Bertha Bejarano como titular y un Rafael Quispe suplente, no una Soledad Chapetón que ha sido candidata a alcaldesa, ha sacado dos concejales y esos dos concejales son funcionales al MAS en la ciudad de El Alto”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Denunció que la plancha de UD no contempla la participación de indígenas, sino todo lo contrario, sólo considera a “personas desconocidas”.
“Hemos visto las listas preliminares que no incluyen a los pueblos indígenas en las franjas de seguridad. Vemos en las listas personas, hermanos y hermanas que nunca han luchado, que nunca han estado con nosotros en el momento de la inflexión, luchadores como Berta Bejarano, como Adolfo Chávez, Fernando Vargas, aquí el mismo Walberto Barahona no está en las listas, pese a que nosotros hemos presentado nuestras listas”, afirmó.
Advirtió con retirarse de UD, en caso de que las decisiones no se reviertan. Aseguró que la nómina que presentaron, donde el CONAMAQ tiene presencia: Oruro, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, no se tomó en cuenta.
“Ella (Chapetón) ha estado debajo de la mesa en el momento de la inflexión, nunca ha dado la cara, entonces la población si ve más de lo mismo no va votar, pues se va decepcionar por eso hemos reflexionado a Samuel (Doria Medina) podemos retirarnos si no se respeta a los indígenas porque (continuar) sería perder el tiempo”, puntualizó.
- 5156 lecturas