Indígenas
Deben decidir los habitantes del Parque, dijo Nery
Anuncian otra consulta para construir vía por el TIPNIS
Indígenas del TIPNIS que marcharon en defensa de su territorio. Foto: La Prensa.


Lunes, 8 Junio, 2015 - 19:02

El secretario de Desarrollo Indígena de la Gobernación del departamento del Beni, Cándido Nery, anunció la realización de otra consulta para la construcción o no de una carretera en medio del TIPNIS.

Nery que asumió recientemente el cargo y coordinará tareas con el electo gobernador de esa región por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, señaló que son los indígenas del lugar quienes deben decidir si el proyecto vial se ejecuta o no.

“Ver la forma de cómo llevar adelante una nueva consulta pero en coordinación con todas las autoridades y de esa forma poder ver qué es lo que quieren los pueblos indígenas de ese territorio. Nosotros somos muy respetuosos de los hermanos indígenas que viven ahí y ellos son los que tienen que decidir, que ellos digan se va construir la carretera o no se va construir”, declaró el indígena chimán a Erbol.

Indicó que su rol en la construcción de la polémica vía será de mediador entre los indígenas, el gobierno nacional y la Gobernación beniana. Sin embargo, no quiso decir qué instancia debía llevar adelante el proceso, que señaló se decidirá con los indígenas una vez que el tema sea abordado con ellos. 

Dijo que para una nueva consulta se coordinará también con los dirigentes de las organizaciones del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Marcha internacional

El presidente Evo Morales dijo recientemente que la carretera Villa Tunara-San Ignacio de Moxos se construirá en medio del TIPNIS porque cuenta con el apoyo de las gobernaciones de Cochabamba y del Beni, donde en las recientes elecciones regionales ganó el MAS.

Ante el anuncio del Primer Mandatario, la Subcentral TIPNIS respondió con el inicio de una marcha internacional para dar a conocer la vulneración de sus derechos con la posible ejecución de la vía, que los indígenas rechazan pase por su territorio.

En 2012 el gobierno del presidente Evo Morales hizo una postconsulta, donde los indígenas apoyaron la carretera pero no dentro del Parque, que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

La obra arrancó en 2011 con crédito de Brasil. Ese año se produjo la VIII marcha y el siguiente año la IX, tras el incumplimiento del gobierno de paralizar el proyecto y la contramarcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del TIPNIS, que logró la postconsulta.

Casi dos años quedó paralizado el proyecto y además se perdió el financiamiento del vecino país.

Los indígenas el Isiboro Sécure se oponen a la construcción de la carretera en medio de su territorio porque no los beneficiará, sólo los colonizadores, que se dedican a la producción de coca, accederán a ella. 

Cándido Nery indicó que existen factores que deben evaluarse, pero sobre todo los indígenas deben ser quienes decidan finalmente. 

“Nosotros lo que podemos hacer es coordinar, apoyar con los hermanos que viven dentro del territorio, son ellos los que tienen que sacar la conclusión si se va construir la carretera o no se va construir, siempre considerando que la carretera trae el desarrollo para nuestros hermanos, pero hay que tomar en cuenta muchas situaciones donde viven nuestros hermanos y más que todo de defensa del territorio”, puntualizó.