Indígenas
Gustavo Aliaga afirma que no recibió dinero
CSCIB: De 1.600 proyectos del Fondo Indígena sólo uno cerró
Ejecutivo de los Interculturales. Gustavo Aliaga. Foto: Erbol


Lunes, 6 Abril, 2015 - 08:08

El secretario Ejecutivo interino de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, reveló que de 1.600 proyectos del Fondo Indígena, solo uno fue cerrado debidamente.

“Lamentamos  que hasta este momento se haya cerrado de los 1.600 proyectos sólo uno. Ese ha sido el gran problema”, afirmó Aliaga.

El cierre de un proyecto es la instancia en que el Fondo Indígena aprueba que los responsables de una determinada obra terminaron la ejecución satisfactoriamente.

El dirigente anticipó que solicitará que se continúe con los proyectos cuyo plazo de ejecución siga vigente, pero los que ya terminaron su tiempo se tendrán que cerrar “tal como está”. Indicó que un 40% de las 1.600 obras están en la segunda situación.

Aliaga manifestó que los responsables de la ejecución no sólo fueron ejecutivos de las federaciones o confederaciones, sino también hubo personas de algunas comunidades que se beneficiaron irregularmente con el dinero del Fondo Indígena.

“Hay personas, compañeros han mal manejado los recursos. Tienen que ser responsables nomás. Hay compañeros que recibieron en sus cuentas personales, y no así como una cuenta mancomunada, como indica las normas”, explicó.

El jueves 12 de febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que no se cerraron a pesar de recibir desembolsos.