Indígenas
Nos dieron un plazo de tres semanas, dijo Tacoó
CIDOB espera informe de la CIDH sobre caso Chaparina
Adolfo Chávez fue hasta la CIDH a conocer el avance del caso Chaparina.


Jueves, 5 Noviembre, 2015 - 19:19

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) espera conocer el contenido del informe que el Estado boliviano presentó a inicios de este año a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el caso Chaparina, para luego responder a ese documento. 

Lázaro Tacoó, representante de la organización indígena crítica al gobierno del presidente Evo Morales, señaló a Erbol que el organismo internacional se comprometió a presentarles el documento dentro de tres semanas. 

“Se han comprometido de descifrar, de leer, de revisar toda la respuesta del Estado boliviano y le han dado tres semanas de plazo a don Adolfo Chávez para remitirle a la CIDOB todo ese documento para revisar y ver si está en su cabalidad (el informe del gobierno)”, declaró. 

El indígena chiquitano dijo que la CIDH no aceleró este caso porque hubo cambios de estructura en la entidad, por lo que el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, tuvo que ausentarse a Washington, Estado Unidos, donde la Comisión Interamericana tiene su sede. 

Tacoó se animó a señalar que el caso Chaparina tendrá pronto una respuesta en esa instancia.

“La esperanza que nos da, ante todas estas cuestiones, (es que) este juicio que iba a demorar por lo menos unos dos o tres años para ser resuelto, (posiblemente) va tener una acción positiva (…). Por el fondo del juicio en sí y con la presencia de don Adolfo en la CIDH puede ser que en un lapso de seis meses tengamos la respuesta de la Comisión”, remarcó. 

Asimismo, indicó que ahora no sólo las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) figuran como demandantes del caso Chaparina, sino también las 34 nacionalidades de pueblos de tierras bajas del país, luego de que la CIDOB explicó la representación que tiene en Bolivia.

En 2011, indígenas del país se movilizaron en defensa del TIPNIS, sin embargo, en septiembre de ese año la Policía intervino brutalmente la caminata pacífica, que finalmente llegó a su destino. La CIDOB y la Subcentral TIPNIS denunciaron este hecho ante la CIDH porque la justicia boliviana no resuelve este caso, denunció anteriormente Chávez.