Indígenas
Willy Flores es la nueva autoridad interina
Cambian a rector de la ‘U’ Aymara y restablecen clases


Miércoles, 5 Agosto, 2015 - 13:02

Los estudiantes de la Universidad Indígena Aymara “Tupac Katari” suspendieron la toma de esa casa de estudio y retornaron a clases, luego de que la Junta Comunitaria designó a Willy Flores como rector interino, por un tiempo de dos meses, en lugar de Lucio Choquehuanca, que es acusado de supuesta malversación de los recursos que percibe anualmente esa institución del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Los jóvenes mantuvieron por más de dos semanas una protesta en contra de Choquehuanca, resguardando el rectorado y las instalaciones de la “U” Aymara hasta que sus demandas finalmente fueron escuchadas. El secretario de Relaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Fernando Choque, informó a Erbol que la Junta Comunitaria pactó con las estudiantes la convocatoria para elegir al nuevo rector.

Mientras “ya hay un rector para dos meses, es interino y se trata de Willy Flores, (exdirector de la carrera  de Ingeniería en Industria de Alimentos) y con esto ya se han normalizado las clases en la Universidad Aymara”, aseguró el dirigente campesino.

El dato de Choque fue confirmado por uno de los estudiantes que mantenía la protesta en esa casa de estudio. 

Pacto de Unidad 

El principal representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, informó que el Pacto de Unidad convocó para la próxima semana a los directores de carrera y docentes para tratar los conflictos de la “U” Tupac Katari. 

Indicó que junto con el Ministerio de Educación se resolvió iniciar una auditoría interna y externa a esa institución, tras conocer las denuncias de los estudiantes.

“Nos han hecho llegar un sin fin de documentos los estudiantes y otras personas, que ya deben estar en proceso de investigación, además tanto el Ministerio de Educación como nosotros hemos establecido que se van a iniciar auditorías internas y externas a la Universidad, por tanto los estudiantes tienen que estar tranquilos”, manifestó.

Junta Comunitaria 

La Junta Comunitaria, máxima instancia de la Universidad Aymara, tiene una nueva presidenta luego del alejamiento de Licarión Soto, dirigente de la CSUTCB, supuestamente por los problemas en la Universidad Indígena Aymara “Tupac Katari”. La representante de las “Bartolinas”, Magdalena Lázaro, es ahora la titular de esa instancia. 

La Junta está compuesta por representantes de las cinco organizaciones, entre campesinas, indígenas y de colonizadores (interculturales) que conforman el Pacto de Unidad, un frente que apoya la gestión del presidente Evo Morales.

Lázaro no goza de la confianza de los colonos. Según Gustavo Aliaga, tras la destitución de Soto, la presidencia le correspondía a su representante, Rodolfo Quispe, porque tenía la vicepresidencia. 

“Hay un marco orgánico dentro de la Junta Comunitaria (porque) debería haber asumido el vicepresidente y no así una tercera o cuarta persona que asumió directamente, saltando al segundo”, protestó el dirigente.

Erbol buscó a Lázaro, pero la dirigente campesina de Oruro optó por cortar de manera brusca su teléfono móvil, al percatarse de las intenciones de este medio de hablar con ella. Anteriormente, doña Magdalena criticó a Erbol por sacar las denuncias de presunta corrupción en el Fondioc y de la excandidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca.