Indígenas
Donación empodera a indígenas, aseguran
DiCaprio invierte en la Amazonía ecuatoriana
“Estoy muy orgulloso de formar parte de Runa en el apoyo a los indígenas de la Amazonía”, dijo DiCaprio. Foto: Internet.


Jueves, 5 Mayo, 2016 - 12:44

Leonardo DiCaprio invertirá en la empresa Runa, la cual trabaja con comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana para producir sustentablemente el té de guayusa. El ganador del Oscar anunció esta noticia el lunes 2 de mayo del 2016 y ofrece donar las ganancias en proyectos ambientales en la misma región.

Pero Leonardo DiCaprio no sólo está financiando a los proyectos de la empresa, el activista ambiental donará todas sus acciones a los agricultores de guayusa de la provincia del Napo que trabajan para Runa. Esto quiere decir que los indígenas serán accionistas directos de la empresa.

“La idea es que el dinero invertido aumente con el crecimiento de la compañía. Esto a su vez beneficiará a los agricultores accionistas. De cierta forma esta inversión empodera a las comunidades indígenas. De este modo, las familias tienen derechos sobre la compañía”, explica David Clark director en Estados Unidos de ventas de Runa. La inversión de DiCaprio se la considera como un modelo innovador de filantropía ambiental.

“A través de esta inversión y donación, Runa no solo soporta a las personas indígenas y ayuda a conservar el bosque a través de la comercialización de la guayusa, sino que también construye una forma más directa para que los indígenas se apropien de la compañía”, dice Chris Meyer, del Fondo de Defensa Ambienta, a la revista estadounidense Mongabay. Runa, fundada en el 2009 por Tylet Gage y Dan MacCobie, compra las hojas de guayusa cosechadas por 3.000 familias indígenas en Napo, Pastaza y Orellana.

Las hojas energizantes de guayusa, las cuales han sido consumidas por las comunidades Kichwas durante miles de años, son procesadas para hacer fundas de té. Parte de su producción se vende en Ecuador y otra parte en Estados Unidos.

“Estoy muy orgulloso de formar parte de Runa en el apoyo a los indígenas de la Amazonía”, dijo DiCaprio. “El futuro de estas comunidades está en riesgo debido a la explotación de sus tierras por recursos naturales y por el crecimiento de la frontera agrícola. Las prácticas agrícolas sostenibles son claves para asegurar la ayuda a muchas personas”, añadió. Clark explica que uno de los proyectos en marcha es fomentar la producción de la bebida en las comunidades.

“El proceso para convertir las hojas de guayusa en fundas de té se lo hace en la compañía. Ahora, el objetivo es que las mismas familias indígenas procesen las hojas y puedan vender su té a otras empresas o en su misma comunidad”, dijo Clark. De acuerdo a la revista estadounidense INC Runa ha crecido un 2.000% desde 2011 y ha alcanzado los USD 5 millones en ventas en el 2014. (El Comercio)