
- 2621 lecturas
El presidente de la Alianza de Pueblos Indígenas de Santa Cruz (Apisat), Marcelino Posiva Parapaino, denunció que son discriminados para acceder a salud y educación en esa región.
Indicó que quienes sufren más por esta situación son los indígenas ayoreos, ya que generalmente no pueden inscribir a sus hijos en los colegios fiscales y las mujeres que se encuentran en estado de gestación o con alguna otra enfermedad no son atendidas “solo por su condición de indígena”.
“En este caso los más visibles son los ayoreos porque muchos de nuestros hermanos vienen con sus propias creencias y cosmovisión propia, por lo que es un poco complicado acceder a la salud o educación o muchas veces los maestros no les entienden a nuestros niños y lo mismo pasa con los médicos en los hospitales”, aseveró.
Manifestó que la mayor necesidad que tienen es contar con una vivienda “digna” y propia, con todos los servicios básicos. Parapaino señaló que muchos indígenas que habitan en el área urbana viven en alquiler y otros no tienen dónde ir.
Son al menos 120 mil personas de origen indígena que habitan en la ciudad cruceña, de los cuales sólo el pueblo Ayoreo y Guaraní tienen un lugar definido.
“Los otros hermanos tienen que buscarse un techo como puedan, por lo que han pedido a las autoridades llevar adelante planes de vivienda para las familias originarias”, declaró el indígena a radio Alternativa de la Red Erbol.
Según el dirigente muchos comunarios indígenas salen de sus poblaciones a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida y se emplean de obreros, choferes, albañiles, entre otros oficios, que no genera los suficientes ingresos económicos para poder acceder a una vivienda.
- 2621 lecturas