- 3728 lecturas
A casi nueve meses de la derrota de la autonomía indígena en Totora Marka del departamento de Oruro, se revela que la población joven del lugar le dijo “No” al estatuto autonómico porque los obligaba a ejercer cargos de autoridades originarias para llegar a ser concejales o alcalde de esa región.
Porfirio Llanco Anconi, mallku del Consejo de Totora Marka, informó que retomarán en agosto de este año los trámites para lograr la autonomía indígena en esa zona. Anconi reconoció que la población joven se opuso al estatuto.
“Algunos temas no le gustaron a los jóvenes, como la rotación de los cargos jerárquicos que tenemos, para ser alcalde. Muchos jóvenes son académicos, formados y el sara (andar), thaqui (camino - dirigencial) no les gusta, entonces en consenso con todo el pueblo de Totora vamos a ver ese tema”, declaró la autoridad originaria a Erbol.
Anconi explicó que en Totora se hace hasta cinco cargos, cada uno dura un año.
“Nosotros hemos dejado en un cuarto intermedio (la autonomía indígena) para poder fortalecer y socializar un poco más lo que fue lo negativo, estoy seguro que a partir de agosto vamos a poder impulsar y organizarnos para poder insistir ante el Tribunal Constitucional y corregir algunos temas que no gustaron a los jóvenes”, remarcó.
El totoreño Grover Rengifo, un joven de 20 años de edad del Ayllu Wara Wara, comunidad Pananosa, indicó que hacer un cargo de autoridad originaria demanda mucho presupuesto, pero no dijo cuánto.
“Por no asumir los cargos y los gastos que representa hacer esto (los jóvenes no aceptaron la autonomía indígena). Los jilakatas deben cumplir una gestión completa pero es mucho gasto y eso quieren evitar los jóvenes de ahora, es por eso que cuando las autoridades han planteado la autonomía indígena, los jóvenes no estaban de acuerdo con eso”, aseveró.
Rengifo apoya la autonomía indígena y auguró que un día se consolidará en San Pedro de Totora. Para el joven originario, el mayor factor para que pierda la autonomía, se debió a la falta de apoyo de las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Dijo que no toda la población joven se opuso al estatuto autonómico indígena.
“(Los jóvenes) no querían que los cargos sean un requisito para llegar a la Alcaldía (…) pero más que todo la autonomía indígena ha fracasado porque la Gobernación, las autoridades municipales ni el mismo Estado no nos ha apoyado y las autoridades originarias se han encontrado solas; los comunarios estaban en un principio de acuerdo, pero una semana antes del referendo se han dado la vuelta porque también hubo una mala información”, puntualizó.
- 3728 lecturas