- 1536 lecturas
La reelección del presidente Evo Morales divide a los campesinos del departamento de Tarija, donde la principal organización del sector se encuentra fraccionada.
El nuevo secretario Ejecutivo de la FSUCCT (Federación Sindical Única de Comunidad Campesinas de Tarija), Santos Valdez, reconoció esta situación e indicó que existe una paralela a su organización que se opone a la repostulación de Morales.
“Nosotros nos mantenemos unidos (por la campaña por el Sí), hay paralelas que no están reconocidas y no están tomadas en cuenta esas paralelas y ellas están en contra de la reelección”, declaró el dirigente campesino a Erbol.
La FSUCCT es una organización afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), una aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Valdez y otros representantes arribaron este martes a la ciudad de La Paz para participar de la reunión sobre la campaña por el Sí, con los representantes de los nueve departamentos.
El exdirigente campesino y disidente del MAS, además actual secretario General de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, señaló que esta situación está perjudicando en el trabajo a favor de las comunidades. Dijo que los dirigentes se ocupan más por el aspecto político que de las necesidades de sus bases.
Alfaro también indicó que en esa región aún no existe una posición orgánica respecto a la campaña por el Sí o No a la repostulación del Jefe de Estado y del vicepresidente Álvaro García.
“No hay un posicionamiento en Tarija del campesinado ni por el Sí ni por el No de manera orgánica, mal puede decir un dirigente que se ha tomado la decisión por el Sí; algunos dirigentes dicen que se ha optado por el Sí y eso ha causado una reacción que está llevando a una división en el movimiento campesino y otras organizaciones, causando un profundo daño a las aspiraciones de producción que se tiene en el campo”, puntualizó.
- 1536 lecturas