- 3788 lecturas
Para el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, le hizo mucho daño a su sector y al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Las aseveraciones del campesino surgen tras la renuncia de la representante de las “Bartolinas”, quien se mantuvo en esa cartera durante cinco años y lo dejó por denuncias de mal manejo del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).
Guarachi responsabilizó a la exautoridad de la corrupción en el Fondo Indígena, puesto que aseguró que conocía desde 2013 las denuncias de “malversación” y sobre proyectos “fantasmas” de esa entidad estatal, que percibe desde 2005 recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Y no hizo nada”, aseveró.
Pacto de Unidad
El campesino, oriundo de Santa Cruz, es el único dirigente del Pacto de Unidad que denunció las irregularidades en la liquidada Fondioc. Viajó en 2014 con sus propios recursos al Beni y develó un proyecto “fantasma”, que derivó incluso en el supuesto asesinato del dirigente campesino Jacobo Soruco, que también denunció este hecho.
Guarachi fue censurado por su propia organización y Achacollo, por dar a conocer este hecho, aseveró. Además, gente involucrada en este caso lo agredió en la calle e incluso recibió llamadas anónimas con amenazas de muerte.
Tras la dimisión de Achacollo, el campesino dijo que es una “buena noticia a medias” porque cree que no será investigada. Indicó que sólo con la salida del gobierno del MAS se llegará a conocer lo que verdaderamente ocurrió en el Fondo Indígena. Muchos dirigentes, entre campesinos, indígenas, colonizadores (interculturales) y “Bartolinas” están involucrados en el mal manejo de recursos económicos, como dio a conocer el informe de la interventora y la misma Contraloría General.
“Por haber hecho denuncias ante la Fiscalía y la Policía del Beni he recibido ataques directamente de ella (Achacollo), pero lo peor es que mi familia también ha sido atacada, por eso empecé a actuar con cautela porque esta mujer atacó a mi familia, entonces cuando (se) cambie (a) este gobierno se va poder investigar claramente la corrupción de esta señora en el Fondo Indígena y no solamente del Fondo Indígena, sino también de otros programas”, declaró Guarachi a Erbol.
Beneficiados
Joel Guarachi criticó el trabajo de Nemesia Achacollo porque a su criterio benefició sólo a los grandes empresarios, grandes productores y ganaderos. Dijo que hizo una alianza con “corruptos” de gobiernos neoliberales porque muchos programas se manejaron en absoluto “secreto”.
“Es una noticia buena en cierta manera (su salida), pero la verdad de los hechos se va saber y se va investigar una vez que salga el gobierno del presidente Evo Morales (…) lo que se deja ver bien claro es el desvío que ha tenido este gobierno porque los grandes empresarios son los que han pegado el grito al cielo, tras la renuncia de Achacollo. Los grandes productores, los grandes empresarios son los que siempre han sido privilegiados por el gobierno de turno, por Achacollo”, afirmó.
“Ella ha renunciado pero solo los oligarcas, los terratenientes están preocupados con su renuncia; más bien el campesino está feliz y contento porque ella ha hecho mucho daño al campesino, le ha hecho mucho daño al MAS en Santa Cruz y tal vez el daño sea irreparable”, puntualizó.
- 3788 lecturas