Género
A falta de protocolos
Sólo se siguen “pasos” para atender casos de violencia
“Toda mujer que es víctima de violencia; física, económica o política se apersona directamente al SLIM y nosotros actuamos en relación a la demanda”, dijo Vicente Suxo Poma, psicólogo y responsable de esta instancia.


Miércoles, 27 Mayo, 2015 - 23:54

César Chacón/Radio Pachamama/El Alto

En el SLIM (Servicio Legal Integral) del  distrito 2 del municipio de El Alto sólo siguen una serie de “pasos” para atender a las mujeres que sufren violencia, afirmó  Vicente Suxo Poma, psicólogo y responsable de esta instancia.

“Toda mujer que es víctima de violencia; física, económica o política se apersona directamente al SLIM y de acuerdo a la demanda que la persona realiza nosotros actuamos, en relación a la demanda”, dijo Suxo.

Según Suxo estos son los pasos  que realizan para atender a una mujer que sufre violencia física:

- Se hace un trabajo de contención.

- Se la deriva a un médico  forense para una revisión y posterior extensión del certificado forense.

- Se acude a instancias superiores del ministerio público y para denunciar al probable agresor. 

- Se brinda atención psicológica  con terapia. 

 El representante  de la defensoría  de El Alto, José Luis Hidalgo, se mostró preocupado por la falencia de protocolos de atención.

“Nosotros hemos evidenciado  en la gestión pasada qué no existen protocolos al interior de los  SLIM para atender los tipos de violencia que están  descritas en la Ley 348, cada uno de los profesionales actúa en función de  lo que ve conveniente, no hay líneas conductuales”, manifestó la autoridad. 

La falta de  un protocolo  de atención en los SLIM´s es una piedra más en el camino de una mujer que quiere salir de una situación  de violencia porque no permite una atención adecuada y su posterior solución. 

El artículo 9 de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia menciona  que los Órganos del Estado, así como las Entidades Territoriales Autónomas e Instituciones Públicas, en el marco de sus competencias y responsabilidades son quienes  deben  adoptar, implementar y supervisar protocolos de atención especializada  a mujeres  en situación de violencia, sin embargo hasta hoy no se tiene nada oficial.

El 2014 en El  Alto se denunciaron más de 16 mil casos de violencia hacia las mujeres y  hasta abril de esta gestión se registraron 400 casos de violencia basada en género, según un informe de la Defensoría  del Pueblo  de esta urbe. 

La violencia física hacia la mujer  lamentablemente es la más común  y por ello es urgente  la creación y puesta en práctica de protocolos específicos para atender este  y todos los tipos de violencia de género. De lo contrario, la solución del problema sólo queda en buenas intenciones de quienes atienden los casos de violencia hacia la mujer.