
- 3474 lecturas
Muchas trabajadoras del hogar son despedidas casi al finalizar el año para no tener que pagarles los beneficios sociales que les corresponden como el doble aguinaldo, afirmó Yolanda Mamani, fundadora de la Cooperativa “Sin Patrón ni patrona”.
“En estos últimos tiempos la gente ya no quiere contratar trabajadores del hogar porque demanda vacaciones, el pago doble aguinaldo y demás (…) y hay gente que n o puede pagar y prefieren contratarnos a nosotras que cobramos por trabajo”, dijo Yolanda.
También denunció que los abusos por parte de los empleadores siguen en aumento a pesar de la existencia de la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar. Esta normativa no se aplica porque mucha gente no la conoce o si saben de ella prefieren ignorarla para no pagar beneficios sociales, aclaró.
“Muchas de las compañeras, por ejemplo no han recibido el retroactivo del aumento salarial de mayo o el pago del doble aguinaldo 2013 (…) los conciliadores son los que deberían conocer la ley para beneficiar a las trabajadoras pero el ministerio de trabajo no hace nada porque no tiene fuerza coercitiva, los patrones se burlan de nosotras, las trabajadoras se cansan y desisten de su denuncia”, relató Mamani.
Por estas razones la iniciativa “Sin patrón ni patrona” surgió hace un año cuando siete mujeres decidieron dejar de ser trabajadoras del hogar para ofrecer servicios como lavado y planchado de ropa, limpieza de casas y departamentos, además de cuidado de niñas y niños. La principal característica de esta oferta es que ellas cobran por trabajo realizado.
La necesidad de independencia y de generar ingresos llevó a estas mujeres a crear esta nueva forma de ofrecer servicios. "Fue una iniciativa pensada a través del trabajo que sabemos hacer, pero poniéndole un precio más justo y no regalar nuestra fuerza de trabajo”, explicó Yolanda, encargada del área de limpieza de la cooperativa.
A la vez, atienden en un restaurante propio, donde ofrecen almuerzos diarios, brindan servicio de catering y bocaditos para reuniones sociales. Yolanda Mamami es, además, conductora del programa de radio “Soy trabajadora del hogar, con orgullo y dignidad” en el cual se habla sobre la temática relacionada con este sector laboral. Se emite de lunes a viernes por radio Deseo 103.3 FM de 14:00 a 15:00.
El trabajo que cumplen las afiliadas a esta cooperativa no tiene un a tarifa fija, depende de la cotización que realicen viendo la labor que los clientes les solicitarán. La sede de “Sin patrón ni patrona” está en la avenida Abdón Saavedra pasaje Muñoz Cornejo 14, celular: 72568174.
- 3474 lecturas