Género
El estudio se realizó en Cochabamba, Tarija y La Paz
El “piropo callejero” fue identificado como violencia hacia las mujeres
Una niña dibujando la violencia que sufre. Foto: Cartas de Mujeres Bolivia


Viernes, 20 Marzo, 2015 - 19:02

“Que rica estás”, es uno de los piropos que los varones lanzan al oído de las mujeres y en ocasiones llega a ser ofensivo, por lo este acto fue identificado como un nuevo tipo de violencia contra las personas de sexo femenino, informó la coordinadora nacional del Programa Regional ComVoMujer, Irma Campos.

De 17.185 cartas de mujeres, 2.577 (15%) escribieron que en algún momento les dijeron piropos ofensivos al oído, que ahora se denomina “piropo callejero” para fines de identificación de tipos de violencia.

Cochabamba es el departamento donde más casos de violencia de piropo callejero se registra, seguido por Tarija y La Paz, respectivamente, según el estudio de “Cartas de Mujeres”, que es una iniciativa internacional impulsada para luchar contra la violencia hacia la mujer, con el apoyo de la Embajada alemana. 

“Para mucha gente llega a ser natural este tipo de piropo, pero pasa a veces a ser ofensivo, invasivo hacia las personas, el sentido de no sentirse tranquilas en ningún espacio y de no sentirse libres de pasear”, asintió Campos.

El estudio identificó 10 tipos de violencia hacia la mujer: psicológica, física, sexual, económica, acoso callejero o piropo callejero, trata y tráfico de personas, patrimonial, simbólica, laboral y política.

“Estas historias muestran el flagelo que tienen que soportar las mujeres y niños a nivel general. Estas voces de las mujeres las sistematizamos. El 60% (de cartas) fue escrita por mujeres y el 40% por varones, todas fueron transmitidas en dibujos y en algunos casos fueron habladas”, explicó Campos.

El trabajo fue realizado entre el 22 de octubre de 2014 y 15 de febrero de 2015 en 24 municipios de Cochabamba, Tarija y La Paz. Todas las cartas fueron interpretadas con la presencia de abogados y psicólogos.

Mujeres y hombres, adolescentes, jóvenes, niñas y niños, entre las edades de 13 a 55 años de todas las extracciones sociales, geográficas y culturales, escribieron sus testimonios e historias de vida.

Los hombres también participaron en la Campaña Cartas de Mujeres revelando que alguna vez ellos actuaron de manera violenta frente a una mujer ya sea verbal o físicamente, agregó la Coordinadora Nacional del programa Regional ComVoMujer.

Los resultados de estos datos serán entregados a los municipios donde se recabaron las cartas para que las autoridades regionales apliquen las políticas de lucha contra la violencia.