Género
Trabajo del municipio paceño se centró en la niñez
PAIF: Hechos de violencia se duplican en carnaval
Instalaciones del SLIM, PAIF y Defensoría de la Niñez y Adolecencia del Macrodistrito Periférica.


Miércoles, 18 Febrero, 2015 - 20:47

Zulma Linares Castaños/Radio Erbol/La Paz

La coordinadora de la Plataforma de Atención Integral a la Familia (PAIF) del Macrodistrito Periférica, Lucinda Villagomez, informó que durante el feriado de carnaval y días precedentes, las denuncias por violencia se duplicaron.

Diariamente ingresan alrededor de 4 a 5 casos nuevos que nunca hayan acudido a la defensoría pero en estas épocas de fiesta de los 4 ó 5 subimos a 11, 12 denuncias”, afirmó Villagómez.

La funcionaria se refirió a la forma de trabajo que optaron durante los últimos cuatro días, dijo que su labor estuvo centrada en la disminución de niveles de violencia como producto del consumo de bebidas alcohólicas en las diferentes entradas folclóricas de La Paz.

“Nosotros como defensoría hemos trabajado todo el carnaval, hemos estado en el corso de los niños, en la entrada de pepinos, en la entrada del Jisk’a Anata, en operativos en la terminal de buses, controlando la salida de los menores, todo en un trabajo conjunto con la policía”, afirmó Villagomez.

La coordinadora agregó que también estuvieron trabajando con la línea gratuita 156 atendiendo las 24 horas y que el trabajo que se realizó a partir del control y seguridad ciudadana, se centró en el cuidado de los más pequeños. 

“Sobre todo seguridad ciudadana, controlar que los niños no estén en situación de riesgo frente al consumo de bebidas alcohólicas, hemos ido a atacar el riesgo que podría correr un menor a cargo de padres en estado de ebriedad o consumiendo”, explicó.

Añadió que, generalmente, es la policía quién identifica y deriva a la defensoría para que ésta, a su vez, asuma medidas de protección y cuando la situación es de mucho riesgo y vulnerabilidad para la niña o el niño se lo deriva al albergue transitorio del Gobierno Municipal.