Género
Autoridades en transición son otra causa
Falta de presupuesto retrasa construcción de Casas de Acogida
Aspectos burocráticos y políticos retrasan la implementación de la Ley 348, aún no existen Casas de Acogida y las mujeres siguen clamando contra de la violencia.


Miércoles, 13 Mayo, 2015 - 21:59

Zulma Linares Castaños/Radio ERBOL/La Paz

Luz María Calderón Arancibia, abogada de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) e integrante de las Redes de Lucha Contra la Violencia, explicó que todavía no se implementan Casas de Acogida en La Paz debido a que la ley 348 Para Garantizar  a las Mujeres una Vida Libre de Violencia  no se  estaría interpretando claramente en lo referido a  competencias de las autoridades y el tema de presupuestos.

“Lamentablemente  a la fecha hay algunos problemas con la implementación de estas Casas de Acogida ya que la ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia promulgada en 2013 no establecía exactamente lo que se tenía que hacer y de dónde se iba a sacar el presupuesto”, dijo Calderón.

Por tanto, añadió que organizaciones que forman parte de las redes de lucha contra la violencia de los municipios de Viacha, El Alto, La Paz y de las inter redes de  Sucre, Cochabamba, Oruro y Potosí se habrían movilizado para conseguir apoyo externo para poder implementar  a corto plazo estos refugios,  siendo uno de los resultados el avance de un albergue en la ciudad de El Alto que, sin embargo, aún no se encuentra en funcionamiento. 

“Tenemos una experiencia grata en la ciudad de El Alto en la que a través de concursos económicos y convenios internacionales conseguimos un fondo para la obra fina de una de una construcción que estaba medias en el Distrito 8 de Senkata que nos fue cedida por la junta vecinal pero hasta el momento esta Casa de Acogida no esta funcionando pues le correspondería a la gobernación invertir en presupuesto para su equipamiento y ver la sostenibilidad para que en la siguiente gestión ya pueda funcionar”, afirmó Calderón.

Por su parte Martín Vidaurre, abogado activista en derechos humanos señaló que el avance de estos refugios temporales se puede mejorar con trabajo conjunto y control social en coordinación con organizaciones de mujeres, sociedad civil, el municipio y la gobernación, mediante los cuales se impulse la elaboración de un Plan Operativo Anual (POA) que incluya el presupuesto necesario para su construcción y equipamiento.   

“Cuando sale la reglamentación de la ley 348 ya estaba determinado para fines de noviembre del año pasado el POA para la gestión 2015 por lo cual, en la práctica, dicho plan no estaba obligado a utilizar parte de su presupuesto para la construcción de Casas de Acogida; eso se construirá con mucha fuerza este año y será un trabajo de control social y de labor conjunta con la sociedad civil y organizaciones de mujeres para que el gobierno municipal y las gobernaciones tengan una apertura para construir este POA”, puntualizó Vidaurre.  

Agregó que la construcción de las Casas de Acogida se vio afectada  también a causa de la transición de autoridades por la cual atraviesan actualmente tanto las gobernaciones como los municipios, debido a las últimas elecciones sub nacionales. Se espera que retomen un trabajo coordinado en relación a este asunto una vez culmine esta etapa, posiblemente a partir del mes de junio.