Género
Empoderamiento de la población femenina
Casas de la Mujer para prevenir la violencia de género
Mujeres del macrodistrito Max Paredes en la inauguración de la primera Casa Municipal de la Mujer. Foto: lapaz.bo


Lunes, 12 Enero, 2015 - 20:33

Zulma Linares/Red ERBOL/La Paz

Alrededor de 300 mujeres de zonas periurbanas de La Paz, desde hace un año, se vienen beneficiando con la apertura de las Casas Municipales de la Mujer donde la población femenina cuenta con un espacio para desarrollar sus capacidades y aptitudes tanto físicas como intelectuales, informó Tania Nava, responsable de la dirección de Género y Generacionales de la Alcaldía de La Paz.

“Las Casas de la Mujer, ubicadas en diferentes macro distritos de la ciudad, son espacios en los que se imparten una serie de talleres de prevención de violencia o enseñamos a las mujeres cómo poder empezar alguna actividad de  emprendedurismo con talleres de tejido, panadería, repostería. Talleres donde las mujeres establecen parámetros que necesitan aprender para realizar algún tipo de actividad que les dé independencia económica”, indicó Nava.

¿Dónde estan las Casas de la Mujeres?

Los espacios están ubicados en los Barrios de Verdad de Chamoco Chico, Centro Tacagua Pajchani, Achachicala y Kenani Pata. En todas y cada una de ellas más de 300 mujeres cuentan con todo los necesario para aprender destrezas manuales como tejido de mantas, polleras, telares de alpaca y carteras elaboradas con crochet, que permiten a este segmento de la población mejorar sus ingresos económicos.

“Las casas de la mujeres son espacios donde las mujeres se reúnen para poder tener diferentes sesiones que las empoderen, conocer más sobre sus derechos y recibir ante todo talleres de prevención de violencia (…) en 2015 pretendemos llegar a 10 casas bien equipadas en las tienen desde lo mínimo hasta profesores y otros profesionales que coadyuvan en el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres”, explicó Nava.

¿Qué brinda y ofrece una Casa de la Mujer?

La población femenina de los mencionados barrios se capacita además en el cuidado de la salud donde aprende temas como nutrición, higiene y el adecuado manejo de los alimentos; liderazgo y los derechos de las mujeres dentro de sus hogares, son también otras temáticas abordadas en estas casas, afirmó la autoridad edil.

“Tenemos alianzas estratégicas como con el defensor del Pueblo y Derechos Humanos que consolidan y difunden los derechos de la mujer dentro de sus hogares y en la sociedad en su conjunto evitando además lo que a diario se vive que es la violencia intrafamiliar”, dijo.

Estos centros fueron abiertos en coordinación con la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano de la Comuna. Brindar constante capacitación, prevenir la violencia de género, ayudar a las mujeres a conocer sus derechos e impulsar los emprendimientos económicos en la población femenina del municipio son sus principales los objetivos, puntualizó Nava.

¿Qué dicta la Ley 348 sobre las Casas de las Mujeres?

La ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia contempla, en sus artículos 12, 13, 25 y 26, la construcción y equipamiento de casas de mujeres por parte de las gobernaciones y alcaldías con presupuestos que ellos deberán gestionar; priorizando su establecimiento para acoger, apoyar y capacitar a toda la población femenina que así lo necesite.