Género
Buscan que se garantice la igualdad de oportunidades
Impulsan ley para garantizar la inamovilidad laboral de madres adoptivas
Propuesta de Proyecto de Mujeres Trabajadoras. Foto: Erbol


Jueves, 9 Abril, 2015 - 20:21

La Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia presentó este jueves un anteproyecto de la Ley General del Trabajo, que propone que las madres adoptivas tengan los mismos derechos laborales que las gestantes, es decir, la inamovilidad laboral durante un año.   

“La trabajadora que demuestre la adopción de niño, niña o adolescente, gozará de los mismos derechos de licencia que el resto de las mujeres con hijos e hijas menores”, dice la propuesta del anteproyecto que fue presentada al Ministerio de Trabajo, la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Cámara de Diputados. 

La responsable de la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia, Norka Flores, dijo que se necesita la fuerza de todas para que se apruebe.

“Para nosotras esto es un hito ya es tiempo que nos tomen en cuenta como trabajadoras, esto fue la propuesta de muchas organizaciones, de miles de mujeres que nos hemos reunido a nivel nacional, son planteamientos concretos para la mesa de negociaciones  de la Ley General de Trabajo, que será tratada la siguiente semana”, informó.  

Otras propuestas

El anteproyecto de ley también refiere que el trabajador o la trabajadora que tenga a su cargo el cuidado de familiares hasta tercer grado, con discapacidad, gozará de los mismos derechos de licencia que el resto de las trabajadoras con hijos e hijas enfermas. 

Las licencias prolongadas de las trabajadoras por motivos de atención de salud de los hijos e hijas podrán ser extendidas hasta un máximo de 10 días con compensación y en ningún caso afectará al derecho a la vacación.

También propone que se amplíe la baja de maternidad a cuatro meses en concordancia con la recomendación de la OIT y la salida o baja de maternidad puede ser a partir de la fecha que la embarazada considere pertinente y así lo solicite. 

La trabajadora que cumple jornada laboral nocturna y tiene hijos e hijas menores a un año, de ser posible, deberá ser reubicada en horario diurno durante el primer año de vida del hijo e hija. 

La trabajadora tendrá derechos a aguinaldo a partir del mes de inicio del trabajo durante la gestación tanto en la empresa pública como privada.   

Estos y otros planteamientos fueron realizados desde la mirada de las mujeres trabajadoras del país, donde participó la Red de Mujeres Transformando la Economía, Trabajadoras Sindicalistas de Bolivia, Federación de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, el Centro de Promoción de la Mujeres Gregoria Apaza, Defensoría del Pueblo, entre otras organizaciones.