- 3907 lecturas
De enero a la fecha, se registró ocho mil denuncias de violencia hacia la mujer, el 70% (5.600) corresponde a acusaciones por violencia doméstica y violencia familiar, informó la subdirectora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rosa Lema.
“La causa principal es que estamos en un sistema patriarcal, el hombre piensa que la mujer y los hijos son de su propiedad. Cuando empieza a haber problemas la violencia es la que prima en el hogar y la comunicación queda en el segundo plano”, enfatizó la jefa policial.
Lema afirmó que con el objetivo de frenar los índices de violencia en el país, la FELCV habilitó el 2014 las líneas gratuitas 800140348, para denunciar casos de violencia hacia la mujer y el otro número 800140349, para la orientación de la población.
“Las agresiones hacia la mujer vienen del concubino, esposo, expareja o exenamorado”, dijo Lema, sin embargo añadió que, “las víctimas que presentan denuncias tienden a dejar el proceso y la persona denunciada queda impune, y esto sucede por los trámites que debe realizar”.
En el primer trimestre de este año, la Defensoría del Pueblo registró 24 feminicidios en todo el país, el último hecho acaeció este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, donde una mujer recibió 12 puñaladas de parte de su pareja; sin embargo la FELCV solo anotó 10 casos en el mismo periodo.
- 3907 lecturas