- 6719 lecturas
Un grupo de colegiales se opone al ingreso oficial de la primera estudiante mujer a la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de La Paz, donde se registraron algunos actos de indisciplina y castigos de parte de las autoridades del colegio en contra de los opositores.
“Podemos decir que la mayoría (de los estudiantes) del colegio no está de acuerdo con que haya mujeres. Por eso, hemos dicho: ‘si el Centro de Estudiantes no hace nada, entonces nosotros haremos algo’. Yo hice reventar el petardo y (otros) habían empezado a botar leche e hicimos todo desastre”, relató uno de los estudiantes que no está de acuerdo que la unidad educativa se convierta en mixto.
La presidenta de la Junta Escolar, Virginia Astorga, manifestó que vio a dos adolescentes siendo apaleados en el piso como “delincuentes” porque “querían hacer un motín” para evitar el ingreso de la primera estudiante mujer en el turno de la mañana del colegio.
“Es la única señorita que está acá y es muy peligroso porque todos son varones, pero el director siempre busca cualquier excusa (para no retirarla). Si me tengo que ir de la junta me voy a ir, pero él (director) también tiene que irse”, afirmó.
El director de la Unidad Educativa Bolívar, Domingo Mamani, señaló que una estudiante se incorporó recientemente al turno de la mañana y no puede ser rechazada porque una disposición estatal indica que todos los colegios deben ser mixtos y no tener sólo estudiantes varones o mujeres.
“Sugerí que como aprestamiento asista a clases por lo menos cuatro días para ver qué efectos teníamos, si todo marchaba bien quizás en julio podríamos matricularla”, sostuvo.
La autoridad argumentó que hay algunos estudiantes que por desconocimiento de las normas se oponen a que la señorita estudie en el colegio. La actitud de rechazo es “secundado por algunos padres de familia” que derivó en hechos de indisciplina y actitudes irracionales.
Erbol Digital pudo evidenciar en un video y fotografías tomadas por celulares de los colegiales, que algunos estudiantes opositores a este cambio fueron “castigados” en el patio del establecimiento y en la oficina de la secretaria de la unidad educativa. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11.00 de este jueves.
Asimismo tres estudiantes denunciaron haber sido “castigados” por el secretario del Colegio Bolívar con “plantones” y palazos. Este hecho causó la protesta de algunas madres de familia.
El secretario Ariel Sillerico, en su descargo, manifestó que algunos estudiantes incitaron a la indisciplina y desde un piso superior arrojaron plátanos y envases de leche en contra de la humanidad de un profesor.
“Han lanzado una lata de basura y leche que me salpicó, pero no sé qué era lo que estaba pasando. Simplemente me vi sorprendido (con el hecho)”, dijo el profesor Franz García, quien fue el afectado por esa conducta.
“Son los de primero de secundaria (quienes protestan), mientras los de sexto (donde está pasando clases la señorita) no hacen nada, sólo algunos tienen esta (actitud) de malcriadeza”, agregó Sillerico.
Erbol Digital también se contactó con la estudiante mujer y la misma no quiso emitir ningún comentario porque aún se encuentra en la etapa de espera para ser oficialmente admitida en el colegio. En cambio, otros estudiantes indicaron que están de acuerdo con que el colegio se convierta en mixto.
“Armas blancas”
De acuerdo con los datos proporcionados a este medio, algunos estudiantes fueron encontrados con “armas blancas punzocortantes” e incluso “sustancias controladas”.
“Parece que tienen mucho tiempo libre y hacen amistades indebidas, entre ellos creo que les van induciendo a consumir estos productos o portar estos tipos de elementos”, dijo Mamani.
El director agregó que necesitan realizar un trabajo conjunto entre padres, profesores y los estudiantes para corregir algunas actitudes que están contra la ley.
- 6719 lecturas