Género
Lucha contra la violencia sin trabajo interinstitucional
Director de la FELCV dice que no coordinan casos de violencia con hospitales


Lunes, 5 Enero, 2015 - 20:23

El Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Franklin Llanos, informó este lunes que no existe coordinación entre su dependencia policial y los centros de salud.

“La verificación de casos que hace la FELCV, en su mayor parte, es realizada en Emergencias del Hospital de Clínicas. Sin embargo, la mayoría de denuncias son directas, desde la víctima o los familiares y cuando la denuncia procede de algún centro de salud es porque un efectivo de la policía está de servicio en el lugar”, declaró Llanos.

En tanto, el Director del Hospital de la Mujer,  Gustavo Marconi, afirmó que si bien al mes se presentan entre 2 ó 3 casos, éstos no siempre son derivados a la FELCV porque primero deben pasar por la evaluación de un médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Siempre tenemos entre 3 ó 4 casos al mes y debemos reportar a donde corresponde, pero antes convocamos a un médico forense; seguimos un protocolo sobre violencia de género, pero si las lesiones pudieran poner en riesgo la vida de la paciente, actuamos inmediatamente y luego comunicamos a la fiscalía, al IDIF y ellos son quienes evalúan si el caso debe derivarse a la FELCV”, aseveró  Marconi. 

Sin embargo, ambas autoridades concuerdan que gracias a la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, ahora las víctimas se animan a denunciar más y los agresores no se atreven a cometer actos de violencia con tanta facilidad, pues saben que es un delito y que pueden resultar castigados.

55 casos de violencia contra la mujer fueron denunciados ante la FELCV entre el 31 de diciembre de 2014 y el 1° de enero de 2015, mientras que en Hospital de la Mujer sólo se atendieron dos.

La elaboración de estadísticas de violencia de género, aproximadas a la realidad, todavía enfrenta dificultades pues las instituciones que reciben estos casos no logran hacer un trabajo coordinado.