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Así lo demuestra el programa de televisión británico Thomas la locomotora (También conocido como Thomas y sus amigos), que en mayo estrena la película Thomas y el Gran Show de ferrocarriles.
La nueva aventura de la locomotora británica, popular entre los niños de 1 a 3 años, ocurrirá en una competencia internacional, donde Thomas participará en la Gran Carrera, la más difícil del evento.
Y contará con 13 nuevos amigos de todas partes del mundo. Entre ellos, dos latinoamericanos: Carlos de México y Raul de Brasil.
Latinoamérica presente
Carlos es simpático y divertido. "Tiene una personalidad extrovertida, es una especie de showman", le explica a BBC Mundo Christopher Keenan, productor ejecutivo de Thomas & Friends.
En el evento anterior lo premiaron como el competidor más fuerte, pero este año concursa en otra categoría: la de decoración en el desfile principal.
Lo más importante para él es pasarlo bien, por lo que a pesar de que quiere ganar, es amable con sus competidores.
Con Raul, el brasileño, los expertos en trenes seguro se confunden.
Inspirado en el modelo Sentinel que se usaba en el país para transportar carga, Raul parece una locomotora a diésel, pero en realidad es a vapor.
Fuerte y ágil, maniobra muy bien, lo cual demuestra en la película.
"Compite en la Gran Carrera con Thomas, y es parte de una de las escenas cruciales de la película", adelanta Keenan.
"Ambos personajes tienen un apetito sano por competencia, trabajan duro, quieren hacerse ver y buscan ganar", explica el productor.
"Son competidores importantes, tanto para Thomas como para su coprotagonista, Ashima".
Secundarios pero no intrascendentes
Es cierto que tanto Carlos como Raul son personajes secundarios. Por lo menos en la película.
"Sus roles son relativamente pequeños", comenta. Sin embargo, eso cambiará en la versión digital.
Allí cada personaje será desarrollado en detalle, con su historia, su personalidad, el tipo de tren que es y las locomotoras históricas en las que se inspiran.
Además los productores evalúan incluir a otros personajes. Estos podrían ser antiguos, como Víctor, una locomotora que solía trabajar en las plantaciones de caña de azúcar en Cuba, o nuevos.
"Dependerá de la historia misma, de sus necesidades y lo que hace sentido".
Estrategia de mercado
La elección de México y Brasil no fue al azar. Son los dos principales mercados de la serie en el continente, seguidos por Argentina.
"Quisimos asegurarnos de que Latinoamérica estuviera representada. Escogimos México y Brasil por el tamaño de esos países, porque son geográficamente prominentes y porque también era importante tener los dos idiomas, español y portugués, presentes", le dice a BBC Mundo Christopher Keenan.
No sólo Latinoamérica es un mercado interesante para HIT Entertainment, la productora de Thomas & Friends, perteneciente a la gigante juguetera Mattel.
También tienen sus ojos puestos en India, que cuenta con dos personajes en la última película, uno de ellos coprotagónico.
China es otro mercado atractivo para Thomas.
"Hay interés en su franquicia y en el contenido, está creciendo en forma exponencial", asegura Keenan. De hecho, a principios de este año estrenaron "Thomas y la leyenda del tesoro perdido" en 5.000 salas.
Australia es otro mercado en crecimiento.
Todos ellos sin contar que en su natal Reino Unido Thomas "nunca ha sido tan grande como ahora".
Críticas
Sin embargo, no todos han recibido tan bien la llegada de los nuevos amigos de Thomas.
"Es peligroso tratar de reducir países y pueblos muy complejos a personajes singulares. Si los trenes van a ser definidos por estereotipos culturales, el resultado será un calculado –y destructivo– gesto vacío a la diversidad", comentó Tracey Van Slyke, investigadora en justicia social y cultura pop del Laboratorio de Compromiso Ciudadano, citada por el diario británico The Telegraph.
Sin embargo, Keenan asegura que no podemos olvidar que el programa está enfocado en niños prescolares, por lo tanto, sus personajes son simples.
"Su origen étnico es importante en el contexto de que esta es una competencia internacional, pero cualquiera que vea la película se dará cuenta de que cada uno es presentado de una forma favorable, en un espíritu de sana competencia… hay muy poco aquí que pueda ser tildado de estereotípico", le dice el productor ejecutivo a BBC Mundo.
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