Gael García Bernal cuelga los guantes antes de entrar en acción
Gael García Bernal colgó los guantes, sin empezar siquiera su interpretación cinematográfica del mítico ex boxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán.
El actor mexicano, designado en 2012 como protagonista principal de la película Hands of Stone, que recoge la vida del legendario quíntuple campeón mundial panameño y de su familia, ya no será Mano de piedra y fue sustituido por el actor venezolano Édgar Ramírez Zero dark thirty y El ultimátum de Bourne.
El anuncio oficial fue hecho ayer en la capital panameña. García tiene otros compromisos laborales que coinciden con las nuevas fechas de filmación en esa ciudad, informó la Comisión de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.
La Piedra Films, empresa productora, había informado a EL UNIVERSAL que la cinta iba a ser filmada inicialmente en marzo y abril de este año, pero ahora las grabaciones se harán en agosto de este año. García tiene otros proyectos en ese mes.
En locaciones en Panamá y con un presupuesto de 20 millones de dólares, la película fue escrita por el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, quien la dirigirá.
El elenco es completado por el laureado actor estadounidense Robert de Niro, en el papel de Ray Arcel, entrenador norteamericano de boxeo fallecido en 1994 que en las décadas de 1970 y 1980 condujo al temido peleador panameño a una exitosa carrera deportiva profesional, que se prolongó desde 1968 hasta 2001 y cerró con cinco cetros del orbe en cuatro categorías.
La actriz cubana Ana de Armas será Felicidad Iglesias “La Fula”, esposa de “Mano de Piedra”, mientras que el cantante estadounidense Usher interpretará a Ray “Sugar” Leonard, ex campeón mundial estadounidense que escenificó memorables peleas con Durán en la década de 1980.
El gobierno panameño aportó unos 2.8 millones de dólares para realizar la película, presupuestada en 14 millones de dólares, con la condición de que fuera filmada la mayor parte en Panamá.
Lo que hasta ahora se mantiene es la proyección de la película No, protagonizada por García Bernal y que aborda el plebiscito convocado durante la dictadura de Pinochet en Chile, para cerrar el Festival Internacional de Cine de Panamá, el 17 de abril.
La película del chileno Pablo Larraín, nominada a los premios Oscar como Mejor película extrajera, será parte de la clausura del encuentro fílmico en el Teatro Nacional.
Está confirmada la asistencia al cierre de Juan Forch, el periodista real en el que se basa la historia del filme chilena, aunque se desconoce si el actor mexicano podrá asistir. (Con información de agencias publicada en El Universal)
