Espectáculo
Hay conmoción en la isla
Los Rolling Stones tocarán en La Habana el 25 de marzo


Martes, 1 Marzo, 2016 - 21:55

Los Rolling Stones han hecho, por fin, el comunicado oficial de que el próximo 25 de marzo actuarán en el estadio Ciudad Deportiva de La Habana.

Tras los rumores que circulaban se ha confirmado la noticia y varias voces del ámbito cultural se han manifestado celebrando, o no, el concierto de sus Satánicas Majestades, solo cuatro días después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Por la puerta que saldrá Obama entrará Mick Jagger y por la que salga él entrará Chanel. Toda una revolución”, explica el escritor Leonardo Padura desde Cuba para quien la noticia de que los Stones actúen en La Habana supone “un acto de reparación de una injusticia histórica con los Beatles y los Stones. Mi generación los escuchó casi a escondidas. Sonaban de vez en cuando en la radio, poco y mal, y no se televisaban. Si alguien me hubiese dicho cuando era adolescente que algún día el grupo británico pudiese actuar en mi país le hubiese dicho que era un enfermo mental sin causa posible de reparación”.

Padura confiesa ser más de los Beatles que los Stones pero en estos momentos es “un notición. El grupo es uno de los símbolos culturales de los siglos XX y XXI y una demostración del nivel al que están llegando los cambios a Cuba”.

En la galería La Habana en la que exponen artistas de la isla como Los Carpinteros o Diana Fonseca (La Habana, 1978), la noticia se ha recibido con verdadero entusiasmo.

“¿De verdad? Había rumores de que venían, pero, ¿está confirmado? ¿Ha salido en televisión? Es una noticia increíble para nosotros –risas, nervios-. Es un antes y un después para los cubanos”, asegura una de las responsables de la Galería.

En las calles desde hace días se oían rumores, había cierto escepticismo, la gente se preguntaba "¿vendrán o no vendrán?"

“Resulta extraña una noticia como esa. Es un choque brutal que se produzca un concierto de los Stones en La Habana. En una élite determinada si se escuchaban discos de ellos, pero no la mayoría de la gente. En unos días pasearán por nuestra isla Obama y Mick Jagger. Algo increíble”, señala la artista Diana Fonseca.

"Qué generosos son los socialistas con el dinero ajeno", comenta Paquito D'Rivera al enterarse de que el concierto será en el Estadio Nacional y gratuito.

"Todos los hoteles donde se hospeden y lugares en los que toquen han sido robados a sus legítimos dueños; todo ha sido decomisado", añade.

El emblemático músico de jazz, que tuvo que exiliarse hace 35 años, opina por teléfono desde Los Ángeles que con el concierto "los Rolling Stones legitiman al Gobierno" cubano.

"Igual que el Papa y Obama", en alusión al reciente viaje del pontífice a Cuba y la visita que el presidente estadounidense prevé hacer a la isla. Reconoce que para los habitantes y músicos del país caribeño, que llevan décadas "sin todo tipo de derechos", el concierto va a ser algo "grande". "Pero que toquen los Rolling Stones no mejora absolutamente nada", afirma.

"Yo no iría, y no lo celebro". Y añade: "Las aspiración no tiene que ser cambiar la plantación de los esclavos, sino liberar la plantación de una vez".

(Fuente: El País)