Congreso de caficultores flexibilizará estatutos para beneficiar a miembros
La Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB) lleva adelante un congreso nacional para reformular los estatutos y reglamentos de la institución. Estas modificaciones permitirán incorporar a nuevos productores de otras regiones del país para ampliar la familia cafetalera, dijo
Eustaquio Huiza Tapia, presidente de la institución.
“Se tiene planificado trabajar en dos comisiones: estatuto y reglamento interno que permite la incorporación de productores de otras regiones del país a la Federación, como Cochabamba y Santa Cruz que también son productores de café aglutinando así a toda la familia cafetalera a nivel nacional”, señaló el representante.
Son 40 las organizaciones afiliadas que confirmaron su participación y que pertenecen a las regiones de Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Inquisivi, Larecaja, Franz Tamayo, Muñecas del departamento de La Paz, del trópico de Cochabamba, Entre Ríos, Ivirgarzama, Villa Tunari, el parque Amboró y Yapacaní.
El café y el PIB
El aporte del sector cafetalero al Producto Interno Bruto (PIB) se ha incrementó de 5.8 a 14.6 millones de dólares en 2011, de forma constante. “Este hecho se debe principalmente a la apertura de nuevos mercados, venta de cafés especiales y el reconocimiento del café boliviano en mercados internacionales”, afirmó Huiza.
El máximo representante de los cafetaleros afirmó que “esta institución nació con el objetivo de romper el monopolio de las grandes empresas exportadoras de café para desarrollar el mercado internacional”.
A 21 años de su creación FECAFEB logró posicionar el café boliviano entre los mejores del mundo. “El café boliviano se exporta con un certificado orgánico y un certificado de comercio justo; en este último, uno de los criterios centrales es el compromiso con el medio ambiente y la naturaleza”, puntualizó.
La Paz, 31 agosto 2012 – L.F.C./