OIT: la formalización del empleo es una prioridad
“Tenemos que pensar más en el empleo”, pidió el Director General de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Guy Ryder, en el marco una visita de dos días a Argentina durante la cual destacó la necesidad de mantener como una prioridad la creación de más y mejores empleos y de no bajar la guardia frente a los posibles coletazos de una crisis que genera incertidumbre sobre el destino de las economías.
“Es necesario mantener las políticas centradas en la creación del empleo”, dijo Ryder. Comentó que a nivel mundial la tasa de desocupación sigue aumentando y por lo tanto “tenemos que pensar en ese desafío”.
Recordó que en América Latina el desempleo ha bajado, y que la región ha logrado resistir bien a la crisis, pero recalcó que está vigente el desafío que es generar empleos de calidad, lo que equivale a tomar medidas concretas para reducir la informalidad, “un fenómeno complicado”.
De acuerdo con estimaciones de la OIT, la informalidad en América Latina afecta a 47 por ciento de los ocupados en el empleo no agrícola.
“La formalización del trabajo es un desafío de nuestros tiempos, y es una responsabilidad compartida de Gobiernos, trabajadores y empleadores”, dijo el Director General de la OIT.