Economía
CEUB se declara satisfecho
Legislativo y universidades acuerdan hacer 3 inclusiones a ley de incentivos
Conferencia de prensa de universidades junto con representantes del Legislativo y Gobierno. Foto: ERBOL.


Lunes, 30 Noviembre, 2015 - 17:40

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) acordó con los presidentes de las dos cámaras del Órgano Legislativo realizar tres inclusiones al proyecto de ley de incentivos a la exploración y explotación de hidrocarburos, para viabilizar su aprobación.   

Con esta norma, el oficialismo plantea crear un Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, financiado con el 12% de los ingresos totales por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), lo cual restaría recursos a gobernaciones, municipios, universidades y otras entidades. El CEUB planteó sus observaciones la semana pasada y llegó a un acuerdo hoy en una reunión con las autoridades. 

“Con estas tres inclusiones en la ley queda claramente establecido que todos los recursos adicionales del IDH van a ser distribuidos entre todos los beneficiarios actuales, según normativa vigente (…) pero también se existiesen remanentes en el Fondo, esos remanentes también van a ser distribuidos entre todos los sectores beneficiarios del IDH”, explicó Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados.   

Montaño precisó que se hicieron dos añadiduras al artículo 12 y una al artículo 13.

Explicó que en el artículo 12, primero, se aclara que las entidades territoriales autónomas y universidades están entre los “beneficiarios de esta distribución del IDH”.

En segundo lugar, señaló que en este artículo se incorporará un parágrafo “donde se establece, de manera clara, que los ingresos obtenidos por esta ley van a ser distribuidos entre todos los beneficiarios que actualmente existen del IDH”.

La presidenta de Diputados agregó que en el artículo 13 se incluirá otro parágrafo “donde se clarifica que, a la finalización de la aplicación de los incentivos, los saldos del Fondo también van a ser redistribuidos de la misma manera entre los beneficiarios del IDH, que se establece en la normativa vigente”.

En la reunión también participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
  
Las universidades pidieron al legislativo que se garantice en la ley el retorno de los recursos que están destinando al Fondo y que las ganancias de dicha inversión lleguen a estas entidades en otra modalidad que no sea impuesto, debido a que mediante el IDH las universidades no pueden usar sus recursos para investigación y desarrollo.
    
Respecto a este segundo pedido, Montaño informó que otro punto de acuerdo con las universidades consiste en establecer una mesa de trabajo entre el CEUB y el Ejecutivo para “ampliar los destinos” en que se pueda usar el IDH. Estimó que esto se concretaría el primer trimestre de este año.

El secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, manifestó que su sector se siente satisfecho con el Órgano Legislativo.