ANH incautó 500 mil litros de combustible en 6 meses
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó hoy que hasta la fecha la entidad estatal incautó medio millón de litros de combustible que pretendían ser sacados del país por personas inescrupulosas.
“Tenemos una sola bolsa donde metemos tanto diesel, gasolina y GLP, estamos hablando de unos 500 mil litros a nivel nacional, el año pasado se ha obtenido casi un millón de litros”, señaló el funcionario.
Explicó que la modalidad para el tráfico de combustible líquido se da a través de los tanques de los motorizados. “Tenemos más de 127 vehículos en Senkata, entre buses, cisternas, minibuses, taxis, vagonetitas y demás, que han alterado sus tanques para sacar combustible”, dijo.
Medrano indicó que el contrabando persiste en el país por los bajos precios de los carburantes en el territorio nacional y por la amplia frontera.
“Tenemos siete mil kilómetros de frontera y es imposible controlar siete mil kilómetros de frontera, más aún cuando los precios que tenemos acá son precios subvencionados, por supuesto que existe gente inescrupulosa y gente delincuente que compra barato aquí y lo hace pasar al otro lado”, señaló.
Manifestó que todo combustible incautado -diesel, gasolina o GLP- es registrado en actas y enviado a Yacimientos para su análisis y disposición. “A cada transportista que le saca (diesel) que estaba metiendo a Arica o a Perú, todo eso se le decomisa y se le da un recibo”, apuntó.
