Economía
Ganan 22 centavos por cada litro de gasolina
Dueños de surtidores quieren incremento en sus comisiones
Conferencia de prensa de Asosur. Foto: ERBOL.


Lunes, 29 Junio, 2015 - 13:42

La Asociación de Surtidores, Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) pretende que sus comisiones por la venta de gasolina y diesel se incrementen, puesto que se mantienen estáticas hace nueve años.

“Hace nueve años que la comisión por combustibles líquidos no ha sido revisada, ni actualizada en base a la realidad actual y gastos operativos que genera una estación de servicio. Necesitamos que se atiendan nuestras demandas”, dijo Carla Zuleta, gerente general de Asosur.

Rosa Aguilar, presidenta de Asosur La Paz, explicó que por cada litro de gasolina, que cuesta Bs3,74, la comisión que reciben los surtidores es de 22 centavos. En el caso del diesel, que se vende a Bs3,72, los afiliados de Asosur perciben 18 centavos.

La dirigente aseveró que un surtidor, ubicado en una zona con poca circulación, recibe unos 12 mil litros diarios de gasolina para comercializar. De vender toda esa cantidad, dicha estación de servicio ganaría Bs2.640 al día, lo cual representa más de Bs79 mil bolivianos de ganancia al mes.  

Las representantes de los surtidores no aclararon el porcentaje de incremento que pretenden en su comisión, pero precisaron que de consolidarse el alza no se afectará al precio en que se venden los combustibles al consumidor final.

Plantearon su demanda ante el Ministerio de Hidrocarburos y ahora esperan que se les convoque a dialogar.