Economía
Diálogo sobre doble aguinaldo
Evo y empresarios fijan otra reunión para el domingo
Empresarios privados en reunión con Evo Morales y otras autoridades. Foto: ERBOL.


Miércoles, 28 Octubre, 2015 - 19:46

El presidente Evo Morales y los empresarios privados de Bolivia dialogaron la tarde de hoy sobre el pago del doble aguinaldo, sin embargo, en este primer encuentro no llegaron a ninguna conclusión, por lo que se volverán a reunir el próximo domingo.

“Creemos que las conclusiones las vamos a tener el próximo domingo, hemos pactado una nueva reunión para las 10.00, donde el Presidente nos va dar la respuesta a los puntos que pusimos a consideración”, dijo Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Sin dar detalles del avance de las negociaciones, Nostas afirmó que en la reunión con Morales se tuvo “una charla productiva” y en la misma los empresarios transmitieron sus preocupaciones sobre el doble aguinaldo.

“Fue una discusión donde hubo bastante amplitud, (pero) quiero dejar bien en claro que la posición del sector empresarial boliviano nunca ha sido de rechazo al doble aguinaldo, nunca dijimos no vamos a pagar, hemos tenido discrepancia en la manera en que se lo aplicó en su momento”, declaró.

Álvaro Baldivieso, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, agregó que en algunas regiones del país no se registró este año un crecimiento económico de 4.5%, que se necesita para pagar el segundo aguinaldo, de acuerdo a la normativa vigente.

“Hay regiones que han crecido por encima del 4.5%, pero también hay otras regiones que no lograron un crecimiento de esa naturaleza, entonces le pedimos al Presidente que se tome (en cuenta) esta situación para pagarse el doble aguinaldo”, expresó el representante tarijeño.

Asimismo, Baldivieso remarcó que el sector privado del país paga a sus trabajadores casi 17 salarios.

“Es decir, le hemos explicado que pagamos 12 salarios por los 12 meses, luego otros dos por el primer aguinaldo y el segundo aguinaldo, después el tema del quinquenio, los aportes patronales a la Caja y AFP, más la lactancia, horas nocturnas, bonos de antigüedad, entonces hacen casi 17 salarios”, apuntó.