Recomiendan invertir fondos de retiro en mercado externo

pretitulo: 
Hay mayor rendimiento, dicen
Contenido-noticia: 

Por la caída del rendimiento en los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), el analista Armando Álvarez recomendó al gobierno invertir esos patrimonios en el mercado externo, para garantizar la sostenibilidad de la jubilación a corto y mediano plazo. 

El experto financiero dijo que las tasas de interés en el mercado externo están mejorando y el momento se hace propicio para diversificar las colocaciones en busca de un mayor rendimiento.

“Lo que hay que tener claro es que los Fondos de Pensiones no invierten en el exterior y en el pasado eso no era un problema porque las tasas de interés en el exterior eran bastante bajas, eso se está revirtiendo y están empezando a mejorar los rendimientos en el exterior aunque todavía son bajas. Por lo tanto la posibilidad de que los Fondos de Inversión puedan invertirse en el exterior también podría ayudar a mejorar esa rentabilidad”, señaló el experto.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, culpó a la Central Obrera Boliviana (COB) por la caída del rendimiento de los aportes. No aprobar el reglamento de inversiones y la creación de la gestora publica afecta en las utilidades de los aportes, señaló. Álvarez dijo que no se trata de quién administre los aportes, si no las condiciones de los mercados.

“El cambio de administrador no va por sí mismo a generar una mayor rentabilidad, no es un problema del administrador, es un problema de las condiciones del mercado, si las condiciones de mercado no mejoran no importa quién administre los recursos, va a pasar exactamente lo mismo”, apuntó.

El Director Nacional de Pensiones, Óscar Ferrufino, dijo que las estimaciones que realizó el gobierno sobre las tasas de interés para los fondos llegó a su punto más bajo y ahora se espera que tienda a subir en los próximos años. Señaló que la variación se debe al comportamiento del mercado externo.

“Primero no creo que siga bajando. Las estimaciones que se tenían es que esto podría bajar hasta un 7 u 8 por ciento, estamos en 4 por ciento. Yo entendería que ya ha llegado a un ciclo bajo y ahora toca empezar a subir, de aquí a un año digamos y lo que va a originar eso es que haya una mayor rentabilidad, va subir otra vez y luego va a bajar, son ciclos que existen”, explicó el funcionario.

De acuerdo a una documentación oficial a la que tuvo acceso Erbol, en diciembre del 2001 la rentabilidad nominal de los fondos del sistema integral de pensiones estaba en 18 por ciento, esta cifra a diciembre del 2012 bajó a un 5 por ciento, caída que explica el funcionario.

“Si vemos en diciembre de 2001 las tasas estaban alrededor del 18 por ciento, ha ido bajando, en diciembre de 2008, diciembre de 2009 se ha recuperado un poco, bajó hasta diciembre de 2006 a niveles de un 6 por ciento, de ahí se recuperó en diciembre de 2008 a un 11 por ciento y ahora ha vuelto a bajar a un 5,20 por ciento a diciembre de 2012. Son las tasas del mercado las que fluctúan así”, manifestó.

El gobierno para generar mayores rendimientos prevé que los recursos puedan ser invertidos en microcréditos, propuesta que está estipulada en el reglamento de inversiones que fue enviado a la COB y que aún no fue homologado.

“Invertir en otro tipo de instrumentos que tiene mayor rentabilidad como en el fondo de microcréditos, obviamente bien controlados, con una calificación, entonces este tipo de créditos ahora no se puede hacer a través de la bolsa o el BDP (Banco de Desarrollo Productivo), que son mercados que podrían tener una mejor rentabilidad. Lo que trata este reglamento es poder llegar a invertir en este otro tipo de mercados”, dijo.

A la fecha el total de los aportes que son administrados por los Fondos de Pensiones llega a 7 mil 580 millones 56 mil 128 dólares, recursos que son invertidos en bonos y valores en el mercado nacional a una tasa promedio de 4.5 por ciento.

foto_noticia: 
categoria_noticia: