Invitan a YPFB a trabajar en Argentina y Venezuela
YPFB Corporación estudia la posibilidad de participar en tareas de exploración y producción de hidrocarburos en Argentina y Venezuela luego de recibir invitaciones de ambos gobiernos, informó este martes el presidente ejecutivo de la estatal petrolera de Bolivia, Carlos Villegas.
“Hay un acercamiento entre las empresas (YPFB e YPF) por una decisión que toman los primeros mandatarios de nuestros países. Una decisión para que trabajemos en conjunto. Y así como YPF va a encarar trabajos de exploración en Bolivia, estamos estudiando la posibilidad de que YPFB participe en algunas áreas de producción en Argentina”, dijo el ejecutivo de YPFB.
Al referirse a la invitación formulada por Venezuela para que YPFB participe en tareas de exploración y explotación, señaló que “estamos trabajando con PDVSA en Bolivia y ellos también nos ofrecieron que YPFB vaya a trabajar a Venezuela, en la franja del Orinoco”.
La declaración del presidente ejecutivo de YPFB se registra tras la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a Cochabamba, y cuando la estatal petrolera se apresta a suscribir tres convenios con YPF de la Argentina.
Acuerdo energético
Según un informe oficial, Bolivia y Argentina trabajan en un acuerdo energético amplio que será firmado en los próximos días, a partir del cual se trabajará en todas las líneas energéticas.
“Esta asociación entre YPF e YPFB puede ser un embrión importante, un ejemplo de integración a imitar o ampliar. Tenemos la experiencia, un camino recorrido que nos habilita para buscar nuevas formas de colaboración. Podría ser un embrión importante para la formación de una empresa multiestatal de energía”, agregó Carlos Villegas.
Mientras que el relacionamiento entre la estatal boliviana y PDVSA, este llegó a su máxima expresión con la invitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro para que Bolivia participe en tareas de exploración en Venezuela.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos posee en YPFB Petroandina SAM el 60 por ciento de participación y la venezolana PDVSA el restante 40 por ciento, la subsidiaria de la estatal petrolera trabaja en Bolivia desde 2007 en el desarrollo de nuevos prospectos hidrocaburíferos.
Con ambos proyectos en Argentina y Venezuela, la estatal boliviana se encamina a proyectarse y concretar su aspiración de convertirse en una empresa de talla internacional.