1 millón de microproductores alientan la economía

pretitulo: 
En el mundo hay cerca de 525 millones, dice Muñoz
Contenido-noticia: 

 

El investigador Diego Muñoz manifestó a Erbol que aproximadamente un millón de pequeños productores impulsan la economía del país, porque los grandes empresarios son pocos en relación a la cantidad de habitantes.

 

 

“Fácilmente son un millón de personas que están dando vueltas en el rango de actividad formal e informal. Bolivia es un país de pequeños productores y negocios. Creo que la gran empresa afincada en Santa Cruz es la minoría en términos de habitantes; incluso los grandes cambios tuvo que ver con la lógica del pequeño productor organizado en sindicatos y en asociaciones”, afirmó.

 

Los datos surgen de la obra titulada “Agricultores de pequeña escala en el mercado globalizado, tomando decisiones en un mundo cambiante”, estudio que fue realizado a pequeños productores en los países de América Latina, Asía y África que se dedican a diferentes rubros.

 

De acuerdo al investigador, en el mundo y en Bolivia las leyes siempre salen en favor de los grandes productores. Esto significa que es muy difícil arrancar en una primera discusión normas favorables para los pequeños productores, por lo que países como Uganda, India, Guatemala, Argentina o Bolivia son marginados de las políticas públicas.

 

“Todos cuentan la misma historia (…) Los problemas del acceso a las tierras, a los recursos naturales, de mercados y apoyo no sólo estatal sino de una mirada global de la comunidad y de los Estado son permanentes. No hay apoyo a los pequeños productores y es un diálogo muy difícil de compatibilizar entre los productores y el Estado”, agregó.

 

En el mundo se estima que existen alrededor de 525 millones de pequeños productores. La mitad de ellos están en China y la cuarta parte en la India y el resto en África y América Latina, quienes se dedican desde la horticultura, flores, arroz y otros.

 

Durante el neoliberalismo en Bolivia se creía que iban a desaparecer los pequeños productores, con el auge de las grandes empresas, pero el sector va en crecimiento emprendiendo los pequeños negocios que refuerza la economía informal.

 

“Los pequeños productores reinvierten en sus países y no tienen cuentas en Estados Unidos o en bancos suizos. Sino todos, aunque tuvieran plata, reinvierten muchísimo en sus Estados”, explicó el investigador.

 

El especialista recomendó que el Gobierno dé énfasis a los pequeños productores para que se aliente la producción de los productos alimenticios porque el desarrollo del país también se sustenta en la economía mixta.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: