- 2384 lecturas
La ministra de Planificación, Mariana Prado, informó que la intención del Gobierno es terminar este año 2017 con una deuda pública de 24% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Según la autoridad, actualmente la deuda su ubica entre 22% y 23% del PIB, cifra que es distante al 52% que había en 2005.
Prado aseveró que los recursos de créditos se usan exclusivamente en inversión pública y no en gasto corriente. Aseguró que esta es la “regla de oro”.
Agregó que de acuerdo a los manuales de política económica, un país se puede endeudar hasta un 40% del PIB sin problemas.
La Ministra recordó que el mandato del presidente Evo Morales es que se hagan los esfuerzos para que los trabajadores tengan un segundo agilando este 2017.
Indicó que en esta línea el Gobierno está acelerando la inversión pública en este primer trimestre. Aseveró que en este intervalo la ejecución en este tema llegó a un 85%.
Señaló que en las gestiones anteriores el problema para la ejecución de la inversión pública fueron las contrapartes de gobiernos subnacionales, que debido a la baja en sus ingresos no pudieron poner sus partes en financiar las obras.
- 2384 lecturas