Economía
Construcción de gasoducto
Argentina invertirá $us1.800 MM para llevar gas boliviano
Walter Fagyas, presidente de ENARSA. Foto: YPFB.


Sábado, 28 Febrero, 2015 - 11:42

El presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima S.A. (ENARSA), Walter Fagyas, informó que el gobierno de ese país invertirá al menos $us 1.800 millones en la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

El representante de energía del país vecino sostuvo que será una obra de gran envergadura y con efecto multiplicador evidente, porque se transportará el gas natural boliviano.

“Esta primera y segunda etapa representa $us 1.800 millones de inversión. Para que se tenga idea del grado de ejecución de la obra, estamos despachando 45 camiones con cañerías de 24 pulgadas de diámetro, o sea, el GNEA está en construcción”, destacó Fagyas.

Según un boletín de prensa de YPFB, el GNEA se inicia en el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y llevará gas boliviano a las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

“Calculamos que la segunda etapa estaríamos terminando de inaugurarla para fines de 2015 y completar la conexión con Santa Fe, entonces sería en el 2016 que el gas boliviano llegue al norte argentino a través del GNEA”, indicó.

1.484 kilómetros en tuberías

El GNEA unirá Salta con Santa Fe y comprende un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 1.484 kilómetros (Km) de extensión aproximadamente.

Adicionalmente, se tienen previstos 1.533 km de gasoductos de aproximación a las localidades más alejadas del troncal en diámetros menores.

“Ahora nos falta licitar otros 1.500 Km para unir Misiones y Corrientes que serían las últimas dos provincias de Argentina que al día de hoy no tienen abastecimiento de gas”, añadió el presidente de ENARSA.

Asimismo, el presidente de ENARSA, destacó que el ex presidente de YPFB, Carlos Villegas (+), fue uno de los promotores del Gasoducto del Noreste Argentino, junto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y los presidentes Nestor Kirchner (+) y Cristina Kirchner.

Integración energética

La tercera Adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural, suscrita recientemente por los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB Corporación), Guillermo Achá y de ENARSA, Walter Fagyas, consolida la integración energética entre Argentina y Bolivia, pues se avala la continuidad por cinco años más, la obligación de la estatal argentina de otorgar a YPFB una garantía de pago por la compra del energético, tal como fue establecido en la Primera Adenda al Contrato suscrita en 2010, donde también se definieron los volúmenes de exportación de gas natural hasta el 2026.

“Esa garantía cubre dos meses de facturación para el pago del gas de Bolivia, con lo cual ratificamos la seguridad de pago de ENARSA a YPFB y la estamos extendiendo hasta el 2020. Ese fue un trabajo que se realizó estos últimos meses con lo cual conjuntamente las adendas que se han firmado, lo que hacemos es ratificar nuestra voluntad de seguir trabajando y la seriedad que tienen ambas empresas en desarrollar este proyecto (…) YPFB como siempre ha cumplido con el contrato y nos aseguró este año el cumplimiento de las cantidades contractuales”, indicó Fagyas.

Para cumplir con la exportación en los volúmenes señalados se realizaron inversiones en los sistemas de transporte de ambos países.

En el caso de Bolivia, se han realizado inversiones importantes con la construcción del GIJA, siendo su capacidad actual de 22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con un monto ejecutado de $us 65 millones.

Por su parte, el Estado argentino también realizó las gestiones para la inversión en un nuevo sistema de compresión en la estación de REFINOR y la construcción del GNEA.

Ratificó que el suministro de gas boliviano para el GNEA está completamente garantizado producto del estricto cumplimiento de los volúmenes previstos en el cronograma acordado oportunamente con Bolivia.