Japón y FNDR financiarán con Bs31 millones a seis municipios del país
La cooperación japonesa y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financiarán con Bs31,7 millones a seis municipios del país para la ejecución de proyectos de desarrollo productivo en beneficio de más de 60 mil habitantes.
Los financiamientos para los municipios de Papelpampa y Yaco del departamento de La Paz, y Portachuelo (Santa Cruz) se harán efectivos con recursos del Programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ), que administra el FNDR mientras que para Capinota (Cochabamba) Roboré (Santa Cruz) y La Asunta (La Paz), los recursos provendrán del Programa Fondo Vial.
Este lunes, en un acto especial que contó con la participación del embajador del Japón Toshío Watanabe, ejecutivos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y alcaldes de estos municipios suscribieron los contratos de financiamiento respectivos.
El diplomático nipón felicitó a los alcaldes de los seis municipios por las gestiones realizadas para obtener estos financiamientos y al FNDR por haber atendido estas solicitudes de manera oportuna y con apoyo de asistencia técnica necesaria.
El director ejecutivo del FNDR, Edson Valda, destacó el apoyo incondicional que brinda el gobierno del Japón traducido en 21,4 millones de dólares con los que se han financiado un total de 134 proyectos: 102 de maquinaria, 31 de Generación de Empleos y uno de Infraestructura, “beneficio que llega a más de 2.8 millones de habitantes”.
La asistencia financiera para el Gobierno Autónomo Municipal de Papelpampa será de Bs3,7 millones, incluida la contraparte local con los que se adquirirán una motoniveladora, una retroexcavadora y una volqueta.
Para el municipio de Yaco el crédito alcanza a Bs2,6 millones, destinados a la compra de una motoniveladora y una retroexcavadora y para Portachuelo el monto llega a Bs3,4 millones, con los que se adquirirán dos volquetas, una retroexcavadora y una camioneta doble cabina.
En el caso del financiamiento para Capinota, este asciende a Bs10,5 millones con los que se comprará un tractor a orugas, una motoniveladora, una excavadora a orugas, una retroexcavadora y tres volquetas.
Para La Asunta se destinó Bs6,4 millones para la adquisición de un tractor a orugas, una motoniveladora y una pala cargadora.
La asistencia financiera Aprobada para Roboré es de Bs 5,1 millones con los que se pavimentarán 17.142 metros cuadrados de calles y avenidas, se mejorarán otros 1.851 metros de vías, se construirán cunetas, jardineras y obras complementarias.
La Paz, 27 agosto 2012 – L.F.C./
