- 327 lecturas
Dos variedades del chocolate boliviano “Saltus” obtuvieron medallas de plata en el International Chocolate Awards(Concurso Internacional del Chocolate) en una ceremonia realizada el lunes pasado en New Jersey, Estados Unidos.
En la edición 2019 para las Américas, el Gran Jurado Internacional premiócon medallas de plata a “Saltus” por las barras de chocolate de 62% con inclusiones de trozos de cacao y la de 62% con inclusiones de trozos de café en la categoría “Barras de chocolate negro con inclusiones o piezas”.
La gerente general de “Saltus”, Alejandra Márquez dijo que “fue un sueño llegar a la final, pero lograr dos medallas de plata sobre tres productos presentados al concurso sobrepasa de lejos todas las expectativas que teníamos”.
Márquez explicó que las dos barras de chocolate ganadoras se producen con cacao de origen silvestre provenientes de la Amazonia boliviana, en alianza con pueblos indígenas y sus organizaciones. El cacao que usa en sus productos proviene de bosques amazónicos donde comunidades indígenas lo recolectan, fermentan y secan en dos territorios indígenas:Tacana I y Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure– TIPNIS y son procesados a través de la Asociación Sauce TIPNIS.
“La barra de chocolate de 62% con inclusiones de trozos de cacao fue producida con una selección especial de cacao silvestre recolectada en la tierra Tacana I, donde la comunidad indígena Carmen del Emero recolecta y procesa el cacao silvestre con mucho cuidado,a orillas del río Beni en el norte de La Paz, por lo que este premio es también para ellos”, explicó la ejecutiva.
La barra ganadora con inclusiones de trozos de café fue producida con una selección especial de cacao silvestre recolectada enel TIPNIS, por varias comunidades yuracaré y moxeño del norte de esa área protegida. Los trozos de café son producidos por Typica Café Tostaduría, la empresa que ofrece entre los mejores cafés de Bolivia.
- 327 lecturas