Economía
Datos llaman la atención
Gobernación paceña: Hay desvío de regalías mineras a Beni
Secretario departamental de Minería brindó los datos. Foto: Gobernación.


Lunes, 27 Mayo, 2019 - 11:20

El secretario de Minería de la Gobernación de La Paz, Esteban Paty, afirmó este lunes que regalías mineras correspondientes al departamento están siendo desviadas irregularmente hacia Beni, por parte de comercializadoras.

“Hay un desvío de regalías de oro hacia el Beni. Las comercializadoras están  declarando para el Beni porque a muchos no les conviene pagar 0,35% de descuento para las federaciones y el 1,78% para las cajas”, dijo el funcionario.

Según explicó Paty, entre 2017 y 2018 las regalías mineras de La Paz se redujeron en 22%, mientras que las de Beni subieron en más de 100%.

Indicó que, entre enero y febrero, La Paz recaudó 24 millones de bolivianos por regalías y el Beni 22 millones. 

Sin embargo, llama la atención que ambos departamentos tengan casi la misma cantidad de recaudación, cuando en Beni sólo hay siete cooperativas mineras registradas, mientras que en La Paz suman 1.239.

El funcionario departamental indicó que incluso desde el año pasado ya existen comercializadoras que no permiten la inspección de la Gobernación paceña, bajo el argumento de que sólo pagan las regalías hacia el Beni.

“Es mucho abuso”, lamentó. 

Mencionó que hay pruebas de la evasión. Señaló que en 2013 ya se estudió a 27 comercializadoras, de las cuales 25 no usaron el formulario para pagar la regalía. Indicó que se trata de 410 millones de bolivianos que La Paz podría recuperar si se hiciera el control respectivo.

Para mejorar el control, indicó que se están reuniendo las gobernaciones, con el objetivo de buscar acuerdos con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Paty indicó también que la Gobernación de La Paz ya ha desarrollado su propio sistema de cobros de regalías y que se lo pasará al resto de los gobiernos departamentales. 

Anticipó que la Gobernación pedirá hacerse cargo del cobro, que actualmente lo hace Impuestos, con el objetivo de ahorrarse el dinero que se paga a la entidad tributaria por el servicio.