OAS concluye asfalto de la vía Tarija-Potosí

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Carretera tardó 9 años en concluirse
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La empresa brasileña OAS entregó este miércoles, de manera oficial, el tramo carretero asfaltado Tarija-Potosí, de 415 kilómetros. El acto fue realizado en la Casa Cívica del departamento de Tarija, con la presencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y representantes cívicos.

La empresa constructora confirmó la conclusión del proyecto vial que tardó en concretarse siete años desde 2007 que quedó paralizada.

“Es una alegría para la empresa OAS haber concluido la carpeta asfáltica en todo el tramo Tarija-Potosí, estamos hablando de una integración segura de la red vial fundamental, hay que resaltar que se ha cumplido con el compromiso que se tenía en junio del pasado año, con el comité Cívico de Tarija, Potosí y Camargo”, manifestó el representante de OAS, Pablo Siles.

El jefe Departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras, Marcelo Sosa, expresó su satisfacción por el cumplimiento de los plazos establecidos para la conclusión de la obra.

“La conclusión del colocado de la carpeta asfáltica en los sectores que hemos denominado como variantes sociales de Las Carreras y Camargo, con esto está totalmente concluido el asfalto desde Tarija a Potosí, lo que es la plataforma en la ruta nueva, no nos estaría faltando ningún metro cuadrado; estamos avanzando positivamente en este tramo”, apuntó.

La Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, a través de su representante, José Larrazábal, expresó su júbilo por la carretera concluida. “Esto permitirá reducir las horas de viaje y ofrecer un mejor servicio a los pasajeros”, declaró.

“La carretera asfaltada esta desde Tarija a Potosí, o sea ya no tenemos mucho problema, estamos contentos porque ya se ha concluido en toda su extensión”, dijo. 

Tanto la empresa ejecutora, la ABC y el autotransporte, reconocieron que todavía falta concluir las obras complementarias como las alcantarillas, señalización, iluminación, entre otros.

Cabe recordar que se trata de una obra con 9 años de ejecución, una de las más largas en la historia de Bolivia, y está caracterizada por tener un sinfín de problemas. Al principio la vía era construída por la empresa brasileña Queiroz Galvao a quien se rescindió el contrato por una serie de irregularidades y dejó una vía inconclusa a Tarija.

Posteriormente, la empresa OAS heredó la vía Tarija-Potosí de manos de la Queiroz Galvao sin licitación, y tras varios atrasos, incumplimientos, y problemas de todo tipo, (desde la falta de combustible hasta las lluvias), incumplió con la “primera” fecha de entrega de la obra el 26 de junio de 2012, y amplió el plazo hasta diciembre del mismo año.

La inversión de la obra supera los 200 millones de dólares, monto que fue financiado con créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la financiera brasileña Proex. (Texto: Erlinda Gonzales)

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