Choferes denuncian abusos de autoridades chilenas

pretitulo: 
Transporte Internacional
Contenido-noticia: 

 

El dirigente del Sindicato de Chóferes Asalariados Nacional e Internacional de Bolivia, Silvestre Suzaño, denunció hoy que las autoridades aduaneras de Chile toman represalias contra sus afiliados por el anuncio del gobierno nacional de interponer una demanda internacional contra ese país por el tema marítimo.

 

“A raíz de esta pretensión de salida al mar recibimos una atención inadecuada y una especie de revanchismo de parte de las autoridades chilenas. En cada control por cada carro utilizan de 15 a 20 minutos y ahí nomas se va el día, nuestros compañeros son casi de la tercera edad y están expuestos al peligro de un ataque cardiaco por la altura del puesto fronterizo de Chungará”, manifestó el dirigente.

 

Explicó que una vez pasado el control en este punto fronterizo, se exponen a ser controlados por otras autoridades del vecino país que bajo “cualquier motivo” tratan de imponerles multas que llegan hasta 400 dólares en el peor de los casos. “Buscan cualquier problema, dicen que la llanta está mal, nos dicen que estamos desaseados, cualquier cosa”, expresó Suzaño.

 

Por todas estas circunstancias, el representante señaló que en promedio se quedan esperando en la frontera unos 1.500 camiones por día y sólo 500 logran pasar el control durante el día.

 

También alertó sobre un trato despectivo y discriminatorio hacia sus afiliados. “Nos dicen bolitas o alguna situación que no es acorde con la situación que realizamos, prácticamente nos dicen otro nombre o cualquier otra cosa, recibimos hasta burlas”, dijo.

 

El dirigente reiteró su pedido a la Cancillería para que interponga sus buenos oficios con el objetivo de precautelar la carga de importación y exportación que llega y sale del país a favor del comercio exterior boliviano.

foto_noticia: 
categoria_noticia: