- 1464 lecturas
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ratificó hoy que es una necesidad la integración caminera de los departamentos del Beni y Cochabamba, aunque aclaró que está a la espera de que los representantes de estas regiones se pronuncien e impulsen este polémico proyecto vial, cuyo trazo inicial pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Es un debate que se está llevando adelante dentro de lo que son los representantes nacionales, tanto del departamento del Beni como de Cochabamba, entonces nosotros estamos dejando prácticamente a que los representantes se manifiesten y ellos puedan ser los que impulsen esta idea”, afirmó.
La autoridad dijo que corresponde eso porque el Gobierno ya pretendió cumplir con este proyecto carretero pero por el conflicto que se desató, incluso, se terminó por perder el financiamiento para su ejecución.
“Los recursos ya no están disponibles y eso es un trámite también que hay que (volver a) hacerlo, inscribir, priorizar el proyecto y tardará unos años, pero una vez que tengamos el consenso de todos y la aprobación de todas las comunidades que están involucradas y los departamentos”, remarcó.
En 2011 se registró una primera marcha de los indígenas en rechazo a la construcción de la carretera por el Tipnis, luego el Gobierno impulsó una consulta y según sus resultados, la mayoría de los lugareños aceptaron que se ejecute la obra.
- 1464 lecturas