Gobierno gastó hasta ahora Bs43,9 MM en publicidad

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Acumulan 530 horas en transmisiones
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El Gobierno presupuestó para la publicidad 63 millones de bolivianos en esta gestión y de esa cifra hasta la fecha se ejecutó 43,9 millones, es decir, un 69 por ciento, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, durante su rendición pública de cuentas realizada este jueves en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado. 

La autoridad explicó que el número de transmisiones de actos oficiales, en 124 campañas, acumulan un total de 530 horas hasta la primera quincena de septiembre y representan un gasto de 20 millones de bolivianos. El presupuesto total de esa cartera de Estado llega a 150 millones de bolivianos, de los que se ejecutaron 59,48 por ciento.

“El presupuesto que tenemos para todo el ámbito informativo de publicidad, transmisiones y espacios que se contratan, alcanzan a 63 millones de bolivianos de los 150 millones que tenemos, a nuestro juicio, es un presupuesto moderado (…) Solamente el año pasado el gobierno municipal de La Pas tuvo más de 40 millones de bolivianos en el ítem de publicidad”, sostuvo Dávila. 

Otras cifras proporcionadas por la autoridad detallan que 13,2 millones de bolivianos se destinan al pago de servicios personales (sueldos). Manifestó que el justificativo para tal gasto en publicidad es la pertenencia del Ministerio a por lo menos siete comités que deben desarrollar campañas nacionales sobre violencia, trata y tráfico, seguridad ciudadana y otras. 

La Ministra señaló que se atienden solicitudes de publicidad de otras instancias del Ejecutivo como Transparencia y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). “No es suficiente”, enfatizó Dávila, a tiempo de solicitar que se le entregue para estas tareas el uno por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE). 

“Se quejan de que tenemos que informar más sobre varios ítems y no tenemos los recursos suficientes para hacerlo como quisiéramos (…) La campaña del ‘pocholo’, nosotros pauteamos la campaña de ABC (…) Tenemos una ejecución muy alta y el gobierno decidió traspasar al Ministerio los recursos que tenían los (otros) ministerios (en temas de publicidad)”, aseveró la autoridad. 

Dávila garantizó que no se incrementarán los recursos durante 2014 –año electoral– debido a que ya se elaboró el Plan Operativo Anual (POA) para la próxima gestión, el cual fue enviado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y que no define un crecimiento sustancial al ser casi el mismo de 2013.

Gastos de la pasada gestión 

A octubre de 2012, en similar rendición pública de cuentas, la Ministra de Comunicación manifestó que se habían erogado 79,1 millones de bolivianos en un presupuesto que ascendía a 108,4 millones de bolivianos. Se gastaron, en ese entonces, 23,4 millones de bolivianos en la transmisión de 483 actos oficiales por Bolivia TV y más de 18 millones en 140 campañas gubernamentales difundidas por medios privados.

 

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