Economía
Realizarán una verificación
Camioneros dicen que usan 850 litros en viaje a Arica
Foto: Los Tiempos.

Vie, 26/07/2013 - 09:59

Ante las permanentes denuncias de parte del gobierno en el que se acusa a los transportistas de negociar con el diesel que cargan, el directorio de la Cámara del Transporte Internacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) determinaron realizar un viaje de  práctica para medir la cantidad de combustible que se consume. El viaje se cumplirá el martes 30 de julio, informó a radio Pío XII de Erbol, Fidel Baptista, presidente del Transporte Pesado.

“Esa comisión va ir escoltando a los camiones, de Cochabamba hasta Arica, para que no se puedan desviar a ningún lado ni puedan hacer la venta de combustible como dice el gobierno. Nosotros no somos contrabandistas, simplemente pedimos que se nos dé un diesel justo para poder hacer nuestro viaje”, señaló el dirigente.

El representante del transporte explicó que esa decisión fue tomada después de haber sufrido permanentes atropellos en los puestos de control fronterizo, por parte de la policía, donde les decomisan entre 80 y 100 litros de combustible.

“Todos los días hay las quejas de nuestros transportistas. Hace un mes yo estuve en una reunión con el subcomandante en Patacamaya, él me indicó que hace dos días atrás habían entregado 22 mil litros de diesel, según dicen al Estado, no sé, vamos a pedir que se aclare a donde va ese combustible”, manifestó.

Advirtió que de no cumplir el viaje el próximo martes, el sector asumirá un paro nacional con bloqueo de fronteras a partir del 5 de agosto.

“Sería lamentable que las autoridades de gobierno que se han comprometido ayer no cumplan, sería catastrófico. (si es así) Vamos a empezar a bloquear las fronteras del país”, propuso.

Baptista dijo que a diario circulan un promedio de 600 camiones de alto tonelaje por las rutas al exterior del país. Ellos aseguran que el combustible promedio que se requiere para un viaje de ida y vuelta es de por lo menso 850 litros. El gobierno considera que es mucho menor ese requerimiento.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL