Gremiales de 7 regiones deciden reactivar marchas contra Ley de Extinción
Los comerciantes de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando determinaron en un ampliado protagonizar marchas de protesta el próximo 3 de diciembre en las ciudades capitales de estos departamentos en contra de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes en favor del Estado, informó el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.
“La decisión fue tomada en el ampliado realizado en Sucre, donde además tuvimos una entrevista con el presidente del Tribunal (Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores). En el encuentro hemos resuelto volver a las movilizaciones el lunes 3 de diciembre en siete de los nueve departamentos”, dijo el dirigente, en declaraciones a ERBOL.
Indicó que mediante la reactivación de estas marchas de protesta quieren advertir al Gobierno y al Tribunal Constitucional que el sector gremial no está de acuerdo con el tratamiento de este proyecto de Ley, porque consideran que es inconstitucional y atenta contra sus intereses.
El pasado 5 de noviembre, el presidente Evo Morales remitió el proyecto de ley de Dominio y Extinción de Bienes al TCP a fin de que sea analizado, tras las observaciones suscitadas por parte de sectores sociales y juristas en el país. Por tanto, su tratamiento en el Legislativo se encuentra paralizado.
Pacto con los transportistas
El dirigente gremial también confirmó que suscribieron un acuerdo con el sector de transporte de carga nacional e internacional por el objetivo de neutralizar la iniciativa de manera conjunta.
“Con el convenio queremos evitar ambos sectores la aprobación esta ley, porque es totalmente anticonstitucional. Es un convenio de defensa mutuo, porque el Estado nos quiere atacar a ambos sectores y nosotros tenemos que defendernos juntos”, apuntó.
Ampliado de choferes en La Paz
El ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia fue postergado para este lunes y se realizará en la ciudad de La Paz para tratar acciones y medidas de sector frente al cuestionado proyecto de Ley.
El secretario de Conflictos de la Confederación de Choferes de Bolivia, Hugo León, dijo que este sector no suscribió ninguna alianza con los gremiales para asumir medidas de presión conjuntas.
La Paz, 25 noviembre 2012-E.C.