Economía
Villegas espera que conel tiempo haya resultados
YPFB y petroleras exploran 51 áreas hidrocarburíferas
Carlos Villegas. Foto: YPFB.


Domingo, 25 Mayo, 2014 - 15:10

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras privadas que tienen contratos de prestación de servicios, realizan actividades de búsqueda de hidrocarburos en 51 áreas en Bolivia, señalo el presidente de empresa estatal, Carlos Villegas.

“En total en los contratos de exploración tenemos 30 áreas. También tenemos 19 áreas exploratorias en contratos de operación y luego YPFB a través de actividades directas está operando en dos áreas exploratorias. En este momento tenemos en total 51 áreas exploratorias vigentes en Bolivia que representa un avance importante realizado en esta última temporada, de tal manera que esperamos que estas 51 áreas en el tiempo y en el proceso de maduración ya vayan evacuando resultados”, indicó Villegas.

La explicación del titular de YPFB fue realizada durante su participación en el IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2014, que se realizó recientemente en Bolivia.
 
Los 30 contratos de exploración corresponden a nuevos contratos de servicios petroleros en vigencia, contratos de servicios petroleros en proceso de autorización de suscripción, contratos de servicios petroleros en negociación y contratos correspondientes al acuerdo entre YPFB y PDVSA.

“Los convenios de estudios entregados y otros factores más que inciden permiten hoy en día tener nuevos contratos de exploración. Tenemos siete contratos en siete nuevas áreas de exploración, tenemos ocho contratos en proceso de autorización y están en la última fase en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tenemos tres contratos de exploración en negociación y 12 áreas ya ejecutándose en el marco de un acuerdo energético con Venezuela”, detalló Villegas.

La estrategia de exploración que se implementa hoy en día bajo el Plan de Exploración 2011 – 2020 que encara la estatal petrolera, busca incrementar reservas de hidrocarburos reduciendo el riesgo exploratorio y transformando la gestión social ambiental mediante convenios de estudio, contratos de exploración, contratos de operación, áreas operadas por YPFB y estudios para identificar prospectos exploratorios en áreas disponibles.

“Generalmente empezamos por convenios de estudio, eso quiere decir que las empresas interesadas que hacen algún estudio de algunas áreas que tienen alguna potencialidad se interesan y recepcionan la información que tenemos en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH), luego tienen un tiempo determinado para estudiar y tomar una decisión: si continúan o dejan. Si continúan generalmente vamos al siguiente paso que son los contratos de exploración y explotación. También tenemos exploración en contratos de operación suscritos en octubre de 2006. Y por otro lado, Yacimientos también está haciendo operación directa exploratoria y estudios para identificar prospectos exploratorios en áreas disponibles”, explicó Villegas.

Añadió que entre 2006 y 2014 se perforó 57 pozos exploratorios y se realizaron 2.989 kilómetros de sísmica 2D y 2.870 kilómetros cuadrados de sísmica 3D.

Los recursos prospectivos de Bolivia alcanza a un potencial hidrocarburífero de 60 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural y 3.600 millones de barriles de petróleo y condensados. (YPFB)