Se descarta arbitraje internacional de Iberdrola
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, aclaró que la filial eléctrica española Iberdrola no pedirá un arbitraje internacional por la nacionalización de Electropaz y Elfeo.
“No se ha hablado de eso (del arbitraje internacional) y no se tiene previsto, no existe esa intención y, más bien, está previsto para marzo empezar las conversaciones”, indicó la viceministra.
Explicó que en las reuniones que tuvieron, los ejecutivos de Iberdrola entendieron el derecho que tiene Bolivia para nacionalizar las empresas de servicios públicos básicos u otros.
“Ellos entienden que es un derecho soberano del Estado (…) Hemos quedado en que vamos a trabajar de manera conjunta para poder, a la brevedad posible, cerrar de manera muy cordial todo el proceso”, indicó.
Cuando se le preguntó acerca del monto de la indemnización, Jiménez dijo que aún no se tiene el costo y que se tendrá en un plazo de 180 días para remunerar de manera “justa” a la filial Iberdrola.
“No podemos decir nada porque todavía se está en proceso de cumplimiento del decreto que nos da 180 días para la contratación de una empresa independiente que realice la evaluación (del costo)”, explicó.