- 3845 lecturas
Rolando Carvajal
Luego de publicitar que este año lograría la mayor inversión de su historia, la estatal YPFB no pudo finalmente realizarla del todo y cierra el año ejecutando 1.831 millones de dólares (81,8%) de un global de 2.243 millones programados para el 2013.
El informe del presidente de la corporación petrolera, Carlos Villegas, en el reciente aniversario de esa institución, comprende que el saldo no ejecutado sobrepasa los 400 millones de dólares.
Pese a esa alta cifra no gastada en su programación, Villegas anunció inversiones por 3.029 millones de dólares para el 2014.
El presidente de la petrolera estatal destacó el momento que atraviesa Yacimientos. “Estos años y los años venideros vamos a continuar en esta época de auge y de brillo de YPFB”, dijo.
De sus previsiones se desprende que el porcentaje asignado a inversiones en exploración –quizá la mayor de las debilidades de YPFB—tenderá a un leve aumento, no mayor a los dos puntos.
El 12,8 por ciento ($us286,2 MM) asignado a exploración el 2013 era un porcentaje casi similar al señalado para el 2014, 14,8 por ciento (unos 450 MM).
Más o menos seis de cada 10 dólares a invertir en el sector el próximo año corresponderán a YPFB y sólo cuatro serán aportados por las operadoras privadas.
Del total de 3.029 millones de dólares en inversiones, otros 1.250 millones fueron asignados a explotación, 254 millones a redes de gas, 719 millones a industrialización, 169 millones a transporte y 183 millones de dólares a refinación.
La renta petrolera fue establecida en 5.585 millones de dóalres pero no se dio a conocer la porción que se llevan las operadoras del sector, y la diferencia con relación a la renta estatal, y al global de la participación estatal en todo el negocio hidrocarburífero sumando los ingresos que en tributos a los combustibles recauda de los mismos ciudadanos bolivianos.
Organismos como la Fundación Católica Jubileo han establecido que la participación estatal en los ingresos por exploración y explotación de hidrocarburos promedió 71 por ciento en el período 2006-2011.
Ello dejaba en virtual inutilidad la publicitada fórmula del 82 por ciento estatal y 18 por ciento transnacional, propagandizada por el gobierno desde la nacionalización de los hidrocarburos.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) calculó que la renta petrolera boliviana en 2012 fue del 65 por ciento y el government take 73 por ciento.
Villegas confirmó que continuará la producción acelerada de los campos. La consecuencia de esta decisión es monetizar las reservas de manera que el gobierno disponga de mayores cantidades de dinero.
Si la producción de gas ascendió a 58 millones de metros cúbicos al día (Mmcd), este año, el 2014 se estima un incremento a 64,5 Mmcd.
De los 59.000 barriles de petróleo al día (Bpd); se prevé un ascenso a 66.500 Bpd
Entregas y logros en año electoral
El próximo año, marcado por las elecciones generales dispuestas para permitir una tercera elección del presidente Evo Morales, se espera la entrega de cinco plantas importantes.
La planta de procesamiento de gas de Itaú en San Alberto, Yacuiba, uno de los megacampops de hidrocarburos.
También en Yacuiba, se tiene previsto entregar en octubre la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.
En marzo, dos plantas engarrafadoras y de Recalificación y Reparación ; y en septiembre la de Gas Natural Licuado (GNL).
Villegas informó que la planta de Urea y Amoniaco, en Bulo Bulo, Cochabamba, tiene avance del 49 por ciento.
- 3845 lecturas