Esposas de cooperativistas denuncian que asalariados les retienen víveres y ropas
La representante del comité de Amas de Casa de la cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, Amalia Poma, denunció hoy que los mineros asalariados apostados en las tres vías de acceso a ese distrito minero no permiten el ingreso ni la salida de alimentos y ropa para sus familiares, además de no dejarles pasar.
“Nosotros estamos muy consternados con esta situación que está pasando, no podemos entrar a Colquiri, estamos desalojados, yo estoy en la cumbre (…), nos bajan de la flota y nos están chicoteando, no se puede entrar”, declaró Poma a Erbol, con la voz claramente quebrada por la situación que atraviesa.
“Las esposas de cooperativistas y asalariados nos conocemos muy bien allá, entonces entre ellas nos dicen ‘las esposas de los cooperativista no van’, lo que estamos mandando ropa y calzados y víveres nos están quitando”, denunció.
Tras la muerte del minero, Héctor Poma, ocurrida en la ciudad de La Paz, el martes 18 de septiembre, los asalariados radicalizaron su medida y ahora exigen la expulsión de todos los cooperativistas de Colquiri.
Poma señaló que por esta situación, los familiares de los mineros cooperativistas, la mayoría esposas y niños en Colquiri, son hostigados y hasta se les impide el uso de la asistencia médica. “No tienen allá hospital, no les están atendiendo, hay un temor hasta de caminar”, dijo.
Colquiri, 23 septiembre 2012 – L.F.C./