Más de 40 países en Congreso de Gas y Petróleo
Empresas de hidrocarburos de más de 40 países participan en el II Congreso Internacional Gas y Petróleo, en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de incentivar la inversión en el sector y promover proyectos de exploración y petroquímica.
El evento de dos días, uno de los más importantes de su tipo en el continente, tiene lugar en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra y se enfocará además en los procesos de nacionalización de las empresas petroleras de Bolivia y Argentina, informa PL.
El Congreso se desarrolla bajo el lema “Exploración y Petroquímica: Promoviendo inversión y Agregando Valor” y en él participan, entre otros, delegaciones de Brasil, Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, India, Tailandia, México y Trinidad y Tobago.
Para la jornada de este jueves, están previstas ponencias sobre la expropiación de la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina, a cargo de su presidente, Miguel Galuccio, y otra sobre el plan exploratorio de ese país.
El vicepresidente del Comité de Coordinación de la Unión Internacional del Gas de Canadá, Menelaos Ydreos, disertará sobre las tendencias y perspectivas de la industria gasífera a nivel mundial, mientras la gerente ejecutiva de la brasileña Petrobras, Angélica García, hará una exposición del plan de inversiones de la empresa dentro y fuera de su país.
Para la jornada final del encuentro que será mañana, están programadas, entre otras, las intervenciones del director ejecutivo de la empresa española Técnicas Reunidas, José Gutiérrez; del vicepresidente Comercial de la italiana Maire Tecnimont, Giovanni Sale; y del líder de la surcoreana Samsung Engineering, Ki-Seok Park.
Como parte de la agenda de este jueves, Bolivia y Argentina suscribirán un acuerdo de exploración de hidrocarburos, que prevé el estudio del potencial de tres bloques de la región subandina boliviana, ubicados en las sureñas localidades de Charagua, Irenda y Abapó.
Asimismo, la empresa boliviana analizará sumar a la argentina al desarrollo de cuatro plantas y discutirán aspectos de superación técnica y profesional.
Bolivia y Argentina suscribieron a inicios de mayo un acuerdo marco en las ramas energética, nuclear y de comunicación, que permitirá profundizar la inversión petrolera, los estudios atómicos y la televisión digital entre las dos naciones.
El proyecto petrolero facilita a la compañía argentina de hidrocarburos invertir en programas de exploración en el vecino país, mientras Bolivia destinará recursos para la producción de líquidos derivados, como diesel, en la otra nación.
Tal acuerdo también incluye aspectos como el desarrollo de energía no convencional, eólica, fotovoltaica y nuclear, esta última destinada a fines pacíficos, principalmente medicinales.